Concluye indagatoria a Tamburrelli; exfuncionario ratifica declaraciones
El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli, concluyó su declaración indagatoria reafirmando lo que había dicho con anterioridad: que firmó contratos por hasta $45 millones para adquirir alimentos deshidratados, siguiendo órdenes del entonces presidente de la República Ricardo Martinelli (2009-2014).
Tamburrelli compareció este lunes 26 de enero a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para ampliar su indagatoria. La diligencia estuvo a cargo de Vielka Broce, quien el pasado 15 de enero fue designada fiscal Segunda Anticorrupción, en reemplazo de Lizzett Chevalier.
También dijo que Adolfo “Chichi” De Obarrio, exsecretario privado del expresidente, llegaba con las órdenes sobre lo que debía adquirir y a quién.
Gonzalo Moncada, abogado de Tamburrelli, explicó que por hoy ya acabó la indagatoria, pero que su cliente –que tiene una medida cautelar de casa por cárcel e impedimento de salida del país- está dispuesto a seguir colaborando.
Contó que solicitó a la fiscalía una modificación de la medida cautelar de arresto domiciliario por una menos severa. También ha solicitado mayor protección para el exfuncionario.
El exdirector del PAN, entre julio de 2009 y agosto de 2012, tenía un certificado de incapacidad médica que venció el 22 de enero pasado luego de someterse a un procedimiento cardíaco.
Tanto Tamburrelli como Rafael Guardia Jaén, otro exdirector del PAN actualmente encarcelado en La Gran Joya, son indagados este lunes, en relación con anomalías en esa entidad durante la pasada administración gubernamental (2009-2014).
El primero en llegar al edificio Avesa fue Guardia Jaén, quien rinde declaración en la Fiscalía Tercera Anticorrupción, en la investigación relacionada con un contrato para comprar llantas para vehículos del Estado.
Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, dijo que este dirá todo lo que sabe. Sostuvo que su cliente está cooperando con la justicia, por lo que no puede inventar nombres.
El viernes pasado Guardia Jaén aceptó su culpabilidad en el caso de la compra de bolsas de arroz con sobreprecios que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción y decidió colaborar con el Ministerio Público para regresar al Estado todos los bienes que adquirió de forma irregular cuando ocupaba el puesto en la entidad (2012-2014).