Colegio de Abogados se retira del proceso de entrevistas

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) tomó la decisión de retirarse de las entrevistas a los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia que adelanta la Comisión del Pacto Estado por la Justicia.

La determinación fue tomada anoche de forma unánime por la junta directiva del CNA.

La agrupación instó a la ciudadanía a que se mantenga atenta para que se respete la institucionalidad que tanto le ha costado al país construir en los últimos años.

A juicio de los abogados, las entrevistas paralelas que realiza el Movimiento Independiente de Panamá (Movin), deslegitima la actuación de la Comisión.

‘Permitir que Movin haga esto ahora es como haber permitido que en su momento lo hubiese hecho la ‘Generación por el Cambio' o que el ‘Team Martín' hubiese entrevistado a los candidatos en su momento', acordó la junta directiva.

La Comisión brindará sus observaciones a principios de diciembre en un informe al Ejecutivo, pero sus observaciones no serán incluyentes a la hora de tomar la decisión para elegir a los dos magistrados.

Movin, de acuerdo con Annette Planells, está realizando un proceso complementario de validación de capacidades. Las evaluaciones de Movin, explicó Planells, incluyen primero las entrevistas en el Pacto de Estado por la Justicia que luego son complementadas con un examen psicométrico, un caso y una presentación. Al final, Movin entregará una evaluación en base a un perfil que el grupo, junto a otras organizaciones, ha elaborado

Planells reconoce que la entrevista en el Pacto de Estado por la Justicia es la más importante y se complementa con la dinámica que han programado.

El resultado de las entrevistas será público y, según la dirigente de la agrupación, será una ‘herramienta para que el Gabinete pueda tomar la mejor decisión'.

Hasta este lunes, cinco aspirantes habían sido entrevistados por Movin. En esa lista de entrevistados están Ana Zila Rowe, Guillermo Márquez Amado, Ángela Russo, Octavio Del Moral y Vasco Torres De León.

Los comentarios están cerrados.