Colegio de Abogados protesta por “revisión paralela” del Movin
El Colegio de Abogados (CNA) amenazó ayer con abandonar la mesa de consultas para la selección de dos nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, apenas dos días antes de que ésta empiece a sesionar.
Según la organización, el Movimiento de Independientes (Movin) ha estado organizando consultas ‘paralelas' con los diez candidatos a ocupar las plazas judiciales, maniobra que ha considerado como ilegítima, y que compromete al proceso de consultas.
‘Es posible que los candidatos a magistrados no conozcan que el Órgano Ejecutivo ha consultado de manera oficial a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia', insistió el gremio, en un comunicado.
El Movin se ha declarado sorprendido por la advertencia de los abogados, al considerar que el proceso de consultas debe ser ‘incluyente y abierto'.
Antonio Saad, uno de los voceros de la organización, explicó que habían decidido aplicar un sistema de ‘evaluación de competencias' que permita valorar a los candidatos más allá de sus títulos, sino con conducta, su independencia de criterio y su experiencia.
‘Se trata de recelos absurdos, y además es antidemocrático si pensamos que la gente debe involucrarse en el proceso. Al final, la decisión estará en manos del Ejecutivo', agregó Saad.
La idea del Movin había sido acuerpada el fin de semana pasado por otras cinco organizaciones, entre ellas el Centro de Incidencia Ambiental, poco después de que el Ejecutivo intentase sumarla a la lista de organizaciones que se encargarían de estudiar el perfil de los aspirantes. La inticiativa fracasó por las críticas de la oposición, que cuestionaba una supuesta cercanía entre el oficialismo y el Movin, que apoyó al presidente Juan Carlos Varela y al partido Panameñista.
Despejando dudas, la Procuraduría de la Administración, que coordina el proceso
De consultas, ha asegurado que los únicos que podrán recibir los cuestionarios para los aspirantes a las plazas en la Corte son la Alianza Pro Justicia, el propio Colegio de Abogados, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría de la Nación y el Comité Ecuménico. Las consultas con los posibles magistrados se extenderán hasta el viernes.
Los dos elegidos deberán ser ratificados por la Asamblea, en las sesiones extraordinarias de diciembre.