CNA pide revisar figura de la prueba sumaria

El archivo por parte de los diputados de las denuncias contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha motivado al Colegio Nacional de Abogados (CNA) a crear una comisión especial para investigar la prueba sumaria.

Se trata de un requisito que a juicio de los diputados, al momento de analizar las querellas se convierte en el obstáculo para admitir e iniciar una causa judicial contra magistrados, por las causas que se le señalan a los miembros de la máxima corporación de justicia.

Como reveló ayer La Estrella de Panamá, la misión se encargó a cuatro de sus expresidentes, se trata de la Mercedes Araúz de Grimaldo, César Ruiloba, Jorge Hernán Rubio y Gerardo Solís.

Quienes tienen el aval y tendrán todo el apoyo del CNA para investigar y hacer pronunciamiento público sobre el valor de las denuncias que están en manos de los diputados. Ayer, se instaló la comisión que es coordinada por Ruiloba.

En primera instancia, la Junta Directiva del Colegio de Abogados ordenó a la ‘comisión especial' rendir un informe público, sobre las denuncias presentadas en la Asamblea, en contra del presidente de la Corte José Ayú Prado. La Comisión Especial, informó Ruiloba, solicitó o la revisión de todas las denuncias que hay en la Asamblea contra los magistrados.

Ruiloba, en una rueda de prensa, informó que la ‘comisión va a verificar el concepto de la prueba sumaria. Si se ha cumplido con los parámetros que se dictan como prueba sumaria'.

De acuerdo con Ruiloba el organismo va a informar publicamente, si se ha cumplido o no. Agregó que los expedientes de los magistrados archivados no se pueden abrir.

Hasta el momento, según se informó no se ha tenido acercamiento con el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado, Rubén De León. Lo mismo está pasando con el presidente de la Comisión de Credenciales, Jorge Iván Arrocha.

La comisión conformada por los expresidente del gremio abogadil no tiene fecha estipulada para entregar el informe final.

El presidente del CNA, José Alberto Álvarez, explicó que el objeto principal de la comisión es que se verifiquen las denuncias que están en la Asamblea. De esa forma se podrá indicar al país qué es la prueba sumaria para que la Asamblea inicie las investigaciones.

El parámetro a utilizar, por la comisión del CNA, será la denuncia que llevó a la cárcel al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

El Código Procesal y la Ley 55 de 2012, conocida como Ley Blindaje que establece que la prueba sumaria y la exigencia de que la misma sea ‘idónea', como requisito para presentar denuncias o querellas contra el Presidente de la República, los magistrados de la CSJ y los diputados de la Asamblea Nacional o del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El mes pasado los diputados que integran la comisión de Credenciales rechazaron admitir varias querellas que pesaban contra el presidente de la Corte. La diputada del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez, estaba pidiendo encausar al magistrado, por el supuesto abuso de autoridad.

Este medio intentó comunicarse con el presidente de la Comisión de Credenciales, en reiteradas ocasiones, pero su teléfono móvil estaba apagado.

El informe de la comisión no será vinculante, porque constitucionalmente se establece quien investigad a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los comentarios están cerrados.