CNA apuesta por el Pacto por la Justicia
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) se propone dar un nuevo impulso al Pacto de Estado por la Justicia, así lo manifestó la nueva junta directiva de este gremio representada en Dionisio Rodríguez, como presidente, y Alfonso Fraguela en conversación con La Estrella de Panamá .
Según el dirigente, cualquier cambio se debe hacer desde adentro de este ente que fue creado con el objetivo de aportar para fortalecer la justicia panameña.
PACTO POR LA JUSTICIA
La nueva directiva del Colegio de Abogados respaldará la iniciativa
El CNA aportará desde adentro del gremio para cambiar el sistema de justicia.
Como actores principales no se pretenden desligar de esta instancia para fortalecer la justicia panameña.
Rodríguez dijo que así como se requiere escribir una nueva página dentro del CNA, también es necesario que los profesionales presenten sus aportes para mejorar el sistema de justicia.
En reunión realizada la semana pasada, la directiva del CNA comunicó la decisión de reincorporarse al pacto.
Para este miércoles 23 de agosto, el Pacto de Estado por la Justicia convocó a su próxima reunión plenaria en la cual el CNA participará de manera formal en su primera sesión tras reincorporarse.
Los dirigentes afirmaron que en su momento el CNA llevará sus propuestas al Pacto, pero con las consultas previas.
Fraguela dejó claro que no estuvieron de acuerdo con la decisión de la pasada dirigencia de este organismo al ‘autoexcluirse’ del Pacto de Estado por la Justicia, porque consideran que la lucha se debe hacer desde adentro.
Cualquier propuesta del CNA debe hacerse a fin de que sean discutidas por cada uno de los gremios, instituciones y agrupaciones que forman parte del Pacto.
Durante la campaña para la elección de la nueva directiva del CNA, Rodríguez señaló que es un compromiso regresar al Pacto.
Rodríguez calificó como un ‘desatino’ que el CNA haya abandonado el Pacto, porque se ‘aísla’ al principal gremio de abogados del país de una mesa en la que se debaten temas importantes en materia de administración de justicia, y donde participan los principales actores que, de una u otra manera, forman parte del sistema de justicia nacional.
Según Rodríguez, ‘el CNA debe ser orientador de la sociedad, a fin de que se pueda retomar el rumbo del sistema’.
Los temas que se relacionan al sistema de justicia deben ser considerados y evaluados objetivamente y al margen de la política partidista, apuntó Rodríguez.
Carlos Anel Cordero