Cita continental

Dentro De Algunos Meses Se Cumplirán 200 Años De Que Simón Bolívar Escribió En Su Célebre Carta De Jamaica Algunas Ideas Relevantes Que Nos Conciernen. Allí Se Refirió A Esa Coyuntura Histórica De Sitios Que No Obstante Su Estrechez, Pueden Ser Espacios Políticamente Trascendentes.

Dijo Así; ‘¡Qué Bello Sería Que El Istmo De Panamá Fuese Para Nosotros Lo Que El De Corinto Para Los Griegos! Ojalá Que Algún Día Tengamos La Fortuna De Instalar Allí Un Augusto Congreso De Los Representantes De Las Repúblicas, Reinos E Imperios A Tratar Y Discutir Sobre Los Altos Intereses De La Paz Y De La Guerra, Con Las Naciones De Las Otras Tres Partes Del Mundo…’.

Dos Siglos Han Pasado Desde Aquella Propuesta Llena De Espíritu Libertario, De Voluntad. Esto Le Hizo Citar A Los Representantes De Las Naciones Recién Independizadas Para El Congreso Anfictiónico En 1826 En Panamá; Importante, Porque Habría Dejado La Semilla De Un Proyecto Capaz De Establecer, Pese A Las Divergencias, Una Noción De Unidad Continental Para Enfrentar A Las Metrópolis Del Primer Mundo Como Un Haz; Unidos En La Diversidad.

Como Contrapunto, Las Sociedades Políticas Y Económicas Que Surgieron Después Del Periodo Colonial, Reprodujeron Las Diferencias, La Inequidad Y La Fragmentación En Su Base. Fue Un Sistema De Producción Basado En Actividades Extractivas Y La Formación De Capitales Que Se Acumularon Y Exportaron Precisamente Para Hacer De La Región, Un Escenario De Contradicción; ‘De Las Venas Abiertas’, Como Diría Entre Otros, Eduardo Galeano.

Y El Vasto Territorio Avanzó Dentro De Sus Conflictos. El Propio Escritor Uruguayo Apunta Que El Atraso Del Continente, Fue La Base De La Prosperidad Del Primer Mundo; ‘… Nuestra Riqueza Ha Generado Siempre Nuestra Pobreza Para Alimentar La Prosperidad De Otros…’. Alrededor De Este Contexto, Se Fue Generando Una Forma De Vida, Una Cultura Y Modelos De Relación Disímiles Y Estimulados Por La Lucha Entre Lo Popular Y Lo Hegemónico.

Pero Las Visiones De Una América Unida Continuaron, Pese A Realidades Contrastantes. A Finales De Esa Centuria, José Martí Desde Cuba Expresaba Que ‘… La América Ha De Promover Todo Lo Que Acerque A Los Pueblos, Y De Abominar Todo Lo Que Los Aparte. En Esto, Como En Todos Los Problemas Humanos, El Porvenir Es De La Paz’. El Desarrollo De Las Relaciones Sociopolíticas En El Siglo XX, Demostraron Crudamente La Certeza De Estas Palabras.

Hacia El Final, Luego De Múltiples Guerras De Liberación Y La Inestabilidad Política Que Ha Resquebrajado La Democracia, Los Países Latinoamericanos Empezaron A Construir Una Perspectiva Común A Través De Foros Y Planes Que Permiten Hacer Una Revisión De Sus Relaciones E Iniciativas Impulsadas Por La Cooperación Y El Intercambio. De Allí, La Cumbre De Las América, Una Mesa De Diálogo Entre Los Actores Que Determinan El Desarrollo.

En La Fecha Del Bicentenario De La Carta De Jamaica Y Para Hacer Real Las Palabras Bolivarianas, Le Corresponde A Panamá, Ser El Portal Del Encuentro. Aquí, Se Reunirá Por Primera Vez Todo El Continente Para Poner En Agenda Las Igualdades Y Oposiciones, Así Como Las Perspectivas Que Posibilitan Afianzar El Sentido De La Colaboración Y La Superación De Los Retos.

Pero A Esta Cita No Se Ha Llegado En Condiciones De Igualdad. Algunos De Los Países De La Región, Están Entre Las Economías Más Atrasadas Del Mundo Y Son La Expresión De Un Panorama Desolador. En Este Contexto, Hay Que Revisar El Cumplimiento De Las Metas Del Milenio, Formuladas Por La Organización De Las Naciones Unidas Para Este Año Por Ejemplo.

Persisten Inconsistencias, Conflictos Internos, Desdoblamientos Democráticos; No Obstante, La Séptima Versión De La Cumbre De Las Américas Debe Ser Ejercicio De Reflexión Constructiva, Que Contribuya A Generar Estrategias Basadas En Resiliencias Para El Crecimiento Continental Con Equidad, En Un Planeta Potencialmente Desafiante.

Los comentarios están cerrados.