Caso Finmeccanica, bajo la lupa
El Ministerio Público (MP) inició de oficio una investigación para determinar si hubo anomalías en los tres contratos que suscribió Panamá con el conglomerado italiano Finmeccanica, por 250 millones de dólares, para la compra de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital.
La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, comunicó ayer que “se van a hacer las averiguaciones respecto a las irregularidades que se han planteado en el tema de la contratación”.
Belfon manifestó que el expediente fue asignado mediante reparto a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, a cargo de Lorena de Coronel.
A pesar de informar del inicio de la investigación, la Procuradora no brindó detalles de las diligencias a practicar ni si solicitarán información a las autoridades italianas.
El caso renace luego de que el pasado 5 de agosto, el Consejo de Gabinete anunció la suspensión del contrato suscrito con Selex, filial de Finmeccanica, en el que se establece la adquisición de 19 radares por 125 millones de dólares.
La decisión del presidente Juan Carlos Varela y sus ministros de Estado se dio debido a que siete de los 19 radares presentan algunas deficiencias.
Una de ellas, de acuerdo con la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, es que solo tienen alcance de 18 millas náuticas, cuando el contrato estipula 50 millas náuticas. Además, tampoco detectan embarcaciones menores a 82 pies.
GOBIERNO CONTRATARÁ ABOGADOS
Por medio de las resoluciones 148 y 149, publicadas ayer en Gaceta Oficial, el Consejo de Gabinete autorizó la contratación de abogados en Italia para representar a Panamá en los casos de Finmeccanica.
La Resolución No. 148 autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores a contratar una firma legal para que actúe en el proceso penal o civil que se siga en Italia. En tanto, en la Resolución No. 149 se ordena al Ministerio de Seguridad a facilitar la documentación, dar seguimiento a las acciones legales y coordinar con el Ministerio Público las gestiones para la defensa de los intereses del Estado.