Cancillería empieza a revisar documentos para la solicitud de extradición de Martinelli
La Dirección General de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá comenzó a revisar los documentos que le entregó la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para la tramitación de una solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), quien se encuentra en Estados Unidos.
Así lo informó este viernes 27 de mayo la Cancillería a través de un comunicado.
"Como canal o conducto entre el Órgano Judicial y el país requerido, la Cancillería le corresponde asegurar que la documentación cumple con los requisitos de forma establecidos en los acuerdos vigentes entre ambos países", destacó.
Informó que una vez completada la "verificación de los documentos", procederá a remitir la solicitud a la Embajada de Panamá en Washington, quienes a su vez la remitirán al Departamento de Estado de Estados Unidos y estos a las autoridades judiciales competentes en dicho país, "para el análisis y trámite correspondiente".
Sobre la visita de los abogados del exmandatario este viernes, la Cancillería informó que les dará acceso a la documentación este lunes 30 de mayo.
El pedido de la solicitud de extradición guarda relación con la investigación que le sigue la Corte a Martinelli por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, al presuntamente autorizar durante su administración escuchas telefónicas, interceptación de comunicaciones y seguimiento a opositores, dirigentes sindicales, periodistas, empresarios, entre otros.
Desde el 8 de junio de 2015, el pleno de la Corte Suprema admitió abrir este proceso contra el exmandatario y se designó al magistrado Harry Díaz como fiscal y a Jerónimo Mejía como juez de garantías.
En tanto, el 21 de diciembre de 2015, el pleno de la CSJ ordenó la detención provisional del expresidente, debido a que no ha comparecido durante el proceso, y el 11 de diciembre el juez de garantías lo declaró en “rebeldía”.