Cambio de discurso del TE aumenta rechazo a reforma
Como un exabrupto jurídico y un cambio que representa “una imprudencia” de parte de los magistrados del Tribunal Electoral (TE)calificaron diversos sectores de la sociedad y políticos, el aval que estos funcionarios le dieron al proyecto de ley que pretende modificar el Código Electoral que establece un mecanismo para favorecer a diputados del PRD y el Partido Panameñista.
En ese sentido, el abogado Ernesto Cedeñoasegura que este apoyo puede considerarse como “una imprudencia” de parte del Tribunal, porque se apresura a la discusión de las reformas.
“Siento que ellos debieron haber dicho, a mí me agrada el proyecto, pero creo que es extemporáneo porque pudiera interpretarse que es para favorecer a unos candidatos, esa debió ser la posición, respeto su criterio, pero creo que es imprudente”, indicó.
Con Cedeño coincide el abogado Raúl González, miembro del Foro Ciudadano de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, quien plantea que apoyar el cambio a las reglas, resta confianza y transparencia.
“Me parece que no es prudente que el TE en estos momentos opine a favor de esa reforma del Código Electoral. Llevar a cabo reformas paralelas, al margen de la sociedad civil, no es saludable para la democracia” expresó González.
Mientras que Elia López de Tulipano,representante del Foro de Mujeres Políticas, explicó que las reglas que existen son conocidas y así fue que los candidatos aceptaron el reto de participar.
“Estas medidas en que se impugnaba a todos los que forman parte de un circuito plurinominal, todos debieron haberla conocido”, dijo la dirigente.
Mientras que el exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado advirtió los posibles vicios de inconstitucionalidad de la propuesta, porque limita el derecho de participar en una contienda a los candidatos.
Por su parte, la exmagistrada de la Corte Esmeralda de Troitiño indicó que se deben de dar más argumentos de por qué no se convocarían comicios en los circuitos donde se compruebe delito electoral.
La propuesta es considerada por Cambio Democrático (CD) como un traje hecho a la medida, para favorecer a dos partidos políticos que cogobiernan y busca evitar que se celebren nuevas elecciones y anular la participación de los candidatos impugnados y se proclamen los candidatos de sus partidos de a dedo, con la anuencia del Tribunal Electoral, ignorando la voluntad popular.
“Esta propuesta no puede cambiar las reglas ya establecidas para los comicios del 4 de mayo de 2014, ya que atenta contra la institucionalidad que tanto ha proclamado el presidente de la República, Juan Carlos Varela”, indica un comunicado de CD.
El colectivo opositor señala: “La propuesta constituye un exabrupto jurídico”.
Agrega que en lugar de avalar esta antidemocrática propuesta, “los magistrados del Tribunal deben enfocarse en dar mayor celeridad y que se resuelvan, prontamente, los casos de impugnación de que han sido objeto nuestros candidatos a representantes, alcaldes y diputados del Partido Cambio Democrático”.
En contrapeso a este rechazo, diputados y el TE defienden el proyecto.
Una es la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien asegura que no se trata de un cambio de las reglas del juego, sino que el proyecto viene a decir cómo se atienden las proclamaciones. “La norma no se está cambiando. El hecho ya ocurrió, pero sus efectos están vigentes en el tiempo, el vacío se presenta y no hay respuesta jurídica y no hay respuesta legal para atenderlo. La solución se va a dar en el momento en que la ley lo permita”, explicó.
En esta misma línea, al dar su opinión favorable de esta iniciativa legislativa, el magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, consideró la idea como un apoyo.
“Las normas que se han puesto en consideración y los artículos que se han leído aquí, a mi juicio, si no fueran aprobados en este intento de modificación al Código Electoral, sin lugar a dudas serían propuestas por el propio Tribunal Electoral”.
Aparte del comunicado de CD, representantes de este colectivo, el cual sería el mayor afectado con la iniciativa, no se convencen del vacío jurídico que plantean algunos diputados y el propio TE. Para Arturo Vallarino, miembro del equipo legal de ese partido, estas reformas tienen un solo sentido, que es evitar las elecciones para otorgar las 14 curules a candidatos de los partidos Panameñista y PRD, quienes previo al inicio del periodo constitucional firmaron un “pacto de gobernabilidad”.
“Aquí el Tribunal Electoral llamó a un torneo bajo determinada norma y entonces ahora, ya la norma no sirve”, expresó Vallarino y agregó: “realmente me ha sorprendido que los magistrados dijeran que esto ayuda a resolver un vacío legal. Creo que no hay ningún vacío, las reglas del juego se conocen y se han aplicado en todas las elecciones anteriores”.
Otros miembros de este colectivo político que reaccionaron son el exministro de Gobierno Jorge Ricardo Fábrega, quien sostiene que el escenario para discutir estas reformas es una Asamblea Constituyente, tal y como se comprometió el presidente Juan Carlos Varela durante la campaña política.
A su vez, el secretario general del CD, Rómulo Roux, cuestionó la posición que ha tomado el Tribunal Electoral en medio de la solución que se busca para sendos procesos de nulidad presentados después de las elecciones generales. “Comentarios sin fundamento y parcializados del magistrado Pinilla. Parece parte de la alianza PRD-Panameñista”, comentó en su cuenta de Twitter.
Pero en medio del debate, el diputado Leandro Ávila, de la bancada del PRD, que propuso este proyecto, dijo que no existe un trasfondo y que lo único que se intenta es resolver el problema de las impugnaciones. “El Tribunal no tiene el instrumento para resolver las impugnaciones y la Asamblea a través de consulta va a intentar resolverlas”.