Bernal ha interpuesto seis amparos ante la Corte
El constitucionalista Miguel Antonio Bernal ha prometido volver este lunes a las aulas de Derecho de la Universidad de Panamá (UP) confiado en que interponer un escrito de aclaración a la decisión del Consejo Académico de suspenderlo por cinco años le dará tiempo para salir airoso de la disputa legal que lleva con las autoridades universitarias.
Entre febrero y este mes, Bernal ha interpuesto seis amparos de garantías ante la Corte Suprema de Justicia, y uno de ellos, asegura, ha sido admitido.
Se trata de un proceso que llevó a la Corte porque la UP no remitió una advertencia de inconstitucionalidad que le hizo justamente en febrero pasado, por el caso que hoy la directiva universitaria lo ha sacado temporalmente.
El caso data de 2004, cuando, según la administración de la UP, Bernal irrespetó al rector Gustavo García de Paredes, quien anunció este año su intención de correr por un sexto período consecutivo en 2016, cuando se convoquen a nuevas elecciones en la institución.
El expediente que la Corte habría acogido está en manos del magistrado Harry Díaz, argumentó Bernal.
Otros cinco amparos están en los despachos de Harley Mitchell, Abel Zamorano y José Ayú Prado.
Tras la negación de su recurso de reconsideración a su expulsión, el docente anunció que interpondrá otro contencioso administrativo contra la decisión de la UP, uno de los caminos que al calor de su expulsión hace dos semanas, el vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, había recomendado.
Mañana se formalizará un movimiento ‘de dignidad por el rescate de los valores universitarios’, cuya principal demanda será ‘rechazar la persecución a Bernal y el respeto al debido proceso’.
El rector García de Paredes ha anunciado que demandará a Bernal.