Ayú Prado y Harry Díaz ‘chocan’ ahora por la Carrera Judicial

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz le envió una carta al presidente de este Órgano del Estado en la que pone en duda sus señalamientos con respecto a la puesta en marcha de la Carrera Judicial.

‘COMO EXFUNCIONARIO DEL MEF, PUEDO DECIR QUE SE MANTIENEN LOS RECURSOS A LOS PROYECTOS QUE SON PRIORIDAD',

HARRY DÍAZ

MAGISTRADO DE LA CORTE.

A pesar de que la Carrera Judicial fue establecida por ley, todavía está pendiente, por falta de recursos, según ha señalado en más de una ocasión el magistrado presidente, José Ayú Prado.

En la carta, fechada el 25 de noviembre y a la cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , se pide al presidente de la Corte que en el presupuesto para el año fiscal 2017 se incluyan las respectivas partidas para que se pueda poner en marcha de manera adecuada la Carrera Judicial, que brinda estabilidad a los funcionarios del Órgano Judicial, incluyendo los jueces y magistrados.

LA POLÉMICA

Según Díaz, el magistrado Ayú Prado ha dicho que durante su gestión como presidente de la Corte se puso en marcha la Carrera Judicial; sin embargo, en ese momento él (Díaz) formaba parte de una comisión designada por el pleno de la Corte para este fin y ‘nunca tuve conocimiento de que esa oficina fuese abierta nuevamente, ni mucho menos recibimos colaboración alguna'.

‘TAN SOLO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA CARRERA JUDICIAL, SE REQUIEREN AL MENOS $20 MILLONES',

JOSÉ AYÚ PRADO

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA

La sorpresa de Díaz es todavía mayor al expresar que ‘absolutamente todas las actividades de la Carrera Judicial fueron coordinadas desde mi despacho. Fueron funcionarios y personas independientes que trabajaron hombro a hombro, desde mi ingreso al Órgano Judicial, en junio de 2011, hasta la aprobación de la Ley de la Carrera Judicial en agosto de 2015'.

RECURSOS PARA LA CARRERA JUDICIAL

Según la versión del magistrado Díaz, por haber sido funcionario del Ministerio Economía y Finanzas sabe que aunque se apliquen recortes al presupuesto asignado a las instituciones, se eliminan los rubros que no son prioridad para los regentes de cada institución.

Considera el magistrado Díaz que así como se destinaron decenas de millones de dólares para el Sistema Penal Acusatorio (SPA), pudo haber recursos para la Carrera Judicial, si esta hubiera sido ‘prioridad' de la administración de este Órgano del Estado.

CARRERA JUDICIAL

La Asamblea aprobó la Carrera Judicial en agosto de 2015.

A pesar de la presión de la sociedad, la norma no se ha puesto en marcha.

La Ley concede estabilidad laboral a los jueces y magistrados.

José Ayú Prado dice que se necesitan $20 millones para su ejecución.

OFICINA DE LA CARRERA JUDICIAL

Para reforzar su versión, Díaz alega que la ‘exigua oficina de Carrera Judicial' era parte de la Dirección de Recursos Humanos, y que no fue hasta la presidencia del Harley Mitchell que se elevó a dirección mediante Acuerdo de Sala Cuarta Nº 165 de 19 de febrero de 2009.

Díaz también recordó que hubo funcionarios allegados a despachos de los propios magistrados de la Corte (los cuales no identificó) que participaron en las sesiones de la Asamblea Nacional, durante la discusión de la ley de Carrera Judicial.

Según plantea Díaz en la carta, la posición de estos funcionarios logró retardar la discusión, lo cual consta en las actas de las sesiones plenarias del Legislativo.

Los magistrados Harry Díaz y José Ayú Prado mantienen una pugna por la administración de este Órgano del Estado.

Díaz y Ayú Prado, dos de los magistrados con mayor periodo en la Corte Suprema, han mantenido los últimos mese un intercambio de correspondencia recriminatoria que trasciende a los medios de comunicación. Incluso se han hecho reclamos públicos, lo que deja en evidencia las diferencias.

Los comentarios están cerrados.