Asamblea retomará debate de reforma al Código Procesal

El presidente de la comisión legislativa de Gobierno y Asuntos Constitucionales, Pedro Miguel González, propondrá una modificación al proyecto de ley 245 que permitirá a la Corte Suprema de Justicia procesar los casos contra diputados, aun cuando estos renunciasen a sus curules, para ser investigados por la justicia ordinaria.

Según González, el artículo, que reformaría el 481 del Código Procesal Penal, está redactado desde octubre pasado, y pendiente de que se reactive la discusión sobre el proyecto de ley 245, estancado en segundo debate por discrepancias con el Ministerio Público.

La norma, reconoció, fue propuesta por el magistrado Harry Díaz, quien la semana pasada presentó ante el presidente de la Corte Suprema, José Ayú Prado, una solicitud similar de reforma al artículo 481.

Díaz, fiscal de la causa contra el expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos, planteó a Ayú Prado que la Corte no debería perder competencia sobre los casos en los que se haya presentado escrito de acusación. Martinelli cumple los requisitos.

‘El debate aquí es si eso favorece al reo, pero el sistema inquisitivo es el responsable del hacinamiento en los penales, mientras el penal acusatorio es garantista', agregó González.

De ser aprobada  lo cual, estima González sea pronto si se superan los ‘escollos' con el Ministerio Público, la norma regiría sobre el Primer Distrito Judicial (las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Colón, Darién y la comarca Guna Yala), en las que operará el sistema inquisitivo hasta noviembre próximo.

Los comentarios están cerrados.