Asamblea rechaza proyecto encaminado a regular los medios

El presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, Héctor Valdés Carrasquilla, informó ayer que el proyecto de ley 465 será devuelto al pleno para que el diputado proponente, Noriel Salerno, solicite su retiro.

HÉCTOR CARRASQUILLA

DIPUTADO

Se trata del documento que proponía que los medios de comunicación realizaran un presunto aporte al rescate de los valores ciudadanos, educativos y culturales, a través de sus pantallas y páginas, pero que fue considerado por los propietarios de los medios y profesionales de la comunicación como una amenaza a la libertad de expresión.

Según establecían los artículos 2,4 y 5 de la propuesta, los contenidos serían producidos por los mismos medios de comunicación con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Autoridad de los Servicios Públicos, el Servicio Estatal de Radio y Televisión, la Asociación Panameña de Radiodifusión, el Consejo de Rectores de Panamá y los Clubes Cívicos.

‘Ha ganado la libertad de expresión, la Asamblea siempre ha sido y será respetuosa de los medios, pero ellos también deben entender que el rol de los parlamentarios es debatir cualquier tema que llegue a este órgano del Estado, aunque no sea el más popular’, dijo Carrasquilla sobre la iniciativa legislativa.

En respuesta al proyecto, presentado en febrero, los medios panameños enarbolaron una campaña de rechazo que llamó la atención de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP), que lo consideró ‘una intromisión’.

En una nota de prensa que recogieron diversos medios internacionales, la SIP indicó que ningún mensaje podía ser impuesto por un ente gubernamental sin riesgo de convertirse en una herramienta de propaganda.

Para Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, ‘el paso dado por la Asamblea es afortunado, pero sigue siendo inaceptable que cada seis meses el país viva un nuevo intento de regular a los medios de comunicación. Espero que esta sea la última vez y que el compromiso con la libertad de expresión sea permanente’.

La propuesta de Salerno se sumó a otros cuatro proyectos de ley encaminados a ejercer algún tipo de control sobre los medios de comunicación, según identificaron y denunciaron el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas y la Asociación Panameña de Radiodifusión, entre otros gremios. Entre todos sacaron adelante la campaña #TuLibertad, en defensa del derecho a la información independiente.

Ana María Pinilla V.

Los comentarios están cerrados.