Asamblea Nacional analizará confesiones del magistrado Harry Díaz
La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional empezará hoy, lunes 18 de enero de 2016, el análisis jurídico de la carta enviada la semana pasada por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, en la que pone en conocimiento de esa instancia las declaraciones hechas en Telemetro por su colega Harry Díaz.
El diputado Jorge Iván Arrocha, quien preside dicha comisión, informó que es muy prematuro adelantar algún criterio sobre la acción a tomar, pero que hoy se reunirán para hablar del asunto. Agregó que cualquier decisión debe surgir de un consenso.
En la nota enviada por Ayú Prado el pasado 14 de enero a la comisión, se incluyó copia de una declaración realizada por el magistrado Harry Díaz, en donde hace duros señalamientos sobre el proceso de elección de la directiva de la Corte, dejó en evidencia el control que el expresidente Ricardo Martinelli ejercía en el Órgano Judicial y confirmó la existencia de bandos políticos en el máximo tribunal de justicia, entre otros aspectos.
Ayú Prado también anexó una fotocopia de una nota que Harley Mitchell, magistrado de la Sala Civil hasta hace dos semanas, dirigió a la Asamblea el 26 de octubre de 2014, para que se pronunciara sobre el contenido de una entrevista a Díaz, publicada dos días antes, en la sección “Knockout” de La Prensa. En el “Knockout”, Díaz criticó como una mala práctica que sus colegas vendieran fallos y archivaran expedientes.
En la misiva se pide que la Comisión de Credenciales y la presidencia de la Asamblea Nacional deben considerar si Díaz debe ratificarse de sus declaraciones y presentar las pruebas correspondientes.
El pasado viernes 15 de enero, un día después de la confesión de Díaz, Arrocha manifestó que se requería la presentación de una denuncia formal para abrir un proceso por este caso. Sin embargo, otros sectores de la sociedad civil advirtieron de que la Comisión de Credenciales podría citar a Díaz para que se ratifique de lo dicho.
RECUSARÁN A HARRY DÍAZ
En tanto Rogelio Cruz, abogado del expresidente Ricardo Martinelli, anunció ayer que presentará una recusación contra Díaz para que sea separado del proceso que se le sigue a su cliente por la supuesta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.
Cruz indicó que el recurso se fundamentará en el artículo 50 del Código Procesal, que dice “los jueces podrán apartarse del conocimiento de la causa o ser recusados por las partes cuando existan conflictos de intereses o motivos graves que afecten la imparcialidad, como las relaciones de parentesco, convivencia, amistad, enemistad y comerciales con alguna de las partes”.