Asamblea debate reformas al ‘Código Procesal Penal’
La comisión legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional inició la discusión del proyecto de ley 373, que propone modificar un artículo del Código Procesal Penal, con el fin de excluir del ámbito de aplicación de la ley delsistema penal acusatorio (SPA) a aquellos casos que ya están siendo procesados o investigados bajo el sistema inquisitivo.
El proyecto propone reformar el artículo 557 delCódigo Procesal Penal para exceptuar la posibilidad de que los detenidos por casos iniciados antes del 2 de septiembre de 2016 y que tengan más de un año de detención preventiva o provisional, puedan solicitar la libertad una vez la entrada en vigencia del SPA en el Primer Distrito Judicial (Panamá, Panamá Oeste, Colón, y la comarca Guna Yala).
La iniciativa propone que el artículo 557 del referido código quede así: “Desde el 2 de septiembre de 2016, tendrá aplicación en todos los procesos penales, todas las disposiciones de este código. Se excluye de lo dispuesto en este artículo, las disposiciones contenidas en el último párrafo del artículo 12, y en el último párrafo del artículo 237 de este código, las cuales serán aplicables para las detenciones provisionales decretadas a partir del 2 de septiembre de 2016, en el Primer Distrito Judicial”.
Los referidos artículos 12 y 237 señalan que la detención provisional no puede exceder de un año con el fin de evitar que se convierta en una pena anticipada.
POSICIONES
El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, acudió a la sesión de ayer y anunció su respaldo a la propuesta de ley.
Rodríguez indicó que lo que existe son contradicciones en cuanto a la interpretación de la Ley 63 de 2008 vigente que desarrolla el Código Procesal Penal.
Detalló que la norma que es aplicable es la que está vigente al momento que se da el hecho ilícito.
“Allí no hay ningún tipo de diatribas o de dudas, los hechos cometidos a partir del 2 de septiembre de 2016 se van a regir precisamente a través de esa ley procesal penal, pero no podemos pretender que el Código Procesal Penal rija para casos anteriores”.
Rodríguez señaló que la ley procesal no es retroactiva, la que puede ser favorable al reo es la ley sustantiva, es decir, el Código Penal, pero no el Código Procesal Penal. “Como está la ley vigente tampoco lo permite, lo que hace esta norma es ser más clara de lo que establece el principio y la dogmática jurídica de irretroactividad de las leyes”, argumentó el funcionario del MP al defender la aprobación del proyecto de ley 373.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, manifestó su preocupación de que esta reforma al Código Procesal Penal se haga a último momento.
Manifestó que el artículo 557 del Código Procesal Penal abría la posibilidad de que todas las personas que tienen más de un año de estar detenidas preventivamente pudiesen solicitar desde este viernes 2 de septiembre su libertad.
En tanto, Rogelio Cruz, uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta varios procesos en la esfera de la Corte Suprema de Justicia, dijo que este es un proyecto de ley sin sentido. “Es un proyecto que destruye la esencia del Código Procesal Penal y del sistema penal acusatorio”, destacó.
Por su parte, Alfredo Vallarino Alemán, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, también objetó la modificación propuesta porque, en su opinión, es contraria a la idea planteada inicialmente de reducir el hacinamiento en las cárceles.
Mientras que los fiscales Anticorrupción del Ministerio Público realizaron ayer una jornada de entrega de más de 10 mil volantes en la vía España a los conductores y transeúntes, en las que se suministraba información sobre los principios básicos del SPA.