Aprueban reformas a la Ley 82
Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobaron, en primer debate, las reformas a la Ley 82 de 2013, que penaliza la violencia contra la mujer y tipifica el delito de femicidio.
La iniciativa fue presentada en enero pasado por el entonces ministro de Gobierno, Milton Henríquez, a raíz de la polémica por la potestad que la norma otorga a la entidad de sancionar a los medios de comunicación.
El artículo 70 de la Ley 82 establece que el Ministerio de Gobierno puede sancionar a los medios de comunicación con multa de $1,000 a $3,000 si se comprueba que han incurrido en discriminación o violencia contra las mujeres.
Con la reforma, el tema pasa a la esfera judicial. ‘Toda persona que se considere agraviada por las publicaciones de un medio de comunicación social que incurran en cualquier tipo de violencia contra la mujer (…) podrá demandar la respectiva responsabilidad civil, mediante un proceso sumario’, señala el artículo 4 de la propuesta.
La actual ministra de Gobierno, María Romero, acudió a la discusión del primer debate, en el cual aseguró que una entidad administrativa no debe tener la facultad de sancionar a los medios de comunicación, ya que esto podría dar lugar a que se interprete como una restricción o limitación a la libertad de expresión.
José Arcia