Aprueban en segundo debate proyecto de Ley “blindaje”

El Proyecto de Ley No. 214, que reforma el Código Procesal Penal sobre los procesos contra el presidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los miembros de la Asamblea, fue aprobado en segundo debate por el pleno del legislativo.

De acuerdo con el documento modificado, el magistrado fiscal designado dispondrá de un plazo de hasta dos meses calendario para formular la imputación y cuando estime que no existen méritos para efectuarla, podrá requerir un sobreseimiento definitivo.

A partir de la imputación, empieza a correr un plazo de hasta dos meses para concluir la investigación para que el magistrado fiscal presente la acusación o solicite el sobreseimiento definitivo de la causa. Este plazo podrá extenderse hasta dos meses adicionales si la investigación es considerada compleja.

“Aunque no estuvimos de acuerdo en los planteamientos hechos por el Órgano Ejecutivo con respecto a estas objeciones, decidimos acogerla parcialmente, aprobar por insistencia lo referente a los requisitos de admisibilidad de una querella o denuncia contra un presidente de la República, magistrado de la Corte o diputado y acoger el veto de la Presidencia en cuanto a ampliar razonablemente los términos de la investigación una vez que ha sido formulada la imputación”, dijo el diputado González, al referirse a que como se había aprobado anteriormente, se planteaban dos meses después de haberse recibido las denuncias.

Los comentarios están cerrados.