Advierten que jueces de paz estarían ‘en manos’ de los alcaldes
Magaly Castillo, presidenta de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, advirtió de algunos retrocesos que fueron incluidos en el proyecto de ley que crea la justicia comunitaria de paz, y que este miércoles irá a tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Dijo que si bien a habido un avance con esta propuesta, lo cierto que "hubo una reforma que desvirtuó todo el espírtu de la ley": Los alcaldes serán quienes designen una terna para el cargo de juez de paz en cada corregimiento.
Luego, esa terna sería sometida al escrutinio del Consejo Municipal.
"Con esta decisión los diputados han desvirtuado totalmente la idea inicial de la justicia de paz que era la de despolitizar el proceso de elección de estos funcionarios y darle participación a la comunidad, como se acordó en la Concertación Nacional y en la Comisión de Estado por la Justicia", dijo.
Destacó que Alianza Ciudadana Pro Justicia "lamenta" la decisión de los diputados de dejar "totalmente en manos" de los alcaldes y de los Consejo Provinciales la elección de estos jueces de paz, "sin que exista ninguna garantía de respeto a las opiniones de la comunidad donde se desenvolverá el juez de paz y que era el objetivo central de esta Ley".
Este proyecto de ley, número 205, promueve la solución efectiva a las controversias comunitarias y la convivencia pacífica, a fin de garantizar el “acceso democrático a la justicia”.
En abril pasado de 2015, el ministro de Gobierno Milton Henríquez presentó el proyecto, el cual establecía que un juez de paz sería nombrado a través de un proceso público de convocatoria, y la responsable de su selección será una comisión técnica distrital la cual estará conformada por instituciones gubernamentales y la sociedad civil en "cada localidad".
"Definitivamente que la Asamblea Nacional responde a la lógica de concentrar el poder en los partidos políticos y no a la lógica ciudadana de la transparencia y la meritocracia. Invitamos a todos los ciudadanos a estar vigilantes no solo de la implementación de esta Ley sino de todo el proceso de descentralización del Estado donde los ciudadanos debemos ser actores claves", dijo Castillo.