Acciones al portador quedan en manos de 190 bufetes y abogados
La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia ha registrado 190 bufetes y abogados independientes que se constituirán en custodios de acciones emitidas al portador en el país.
La inscripción se abrió a principios de mayo de este año, poco antes de que el gobierno aprobase el adelanto de la entrada en vigencia de la Ley 47 de 2013, de inmovilización y custodia de acciones al portador, para 2015 y no 2017, como se tenía previsto.
Según el informe del Judicial, actualizado al martes pasado, el 76% de los garantes autorizados son firmas de abogados y el resto figura como independientes.
Mayo fue el mes en el que más inscripciones se hicieron (85, es decir, 44% de lo registrado hasta el momento), seguido de junio (32). En julio cayó a 14, y en agosto repuntó a 22. Noviembre, por su lado, cerró con apenas siete.
LAS EXIGENCIAS
En el listado aparecen bufetes que celebraron la decisión del gobierno de Ricardo Martinelli de impulsar la polémica norma, así como algunos de los que se opusieron a ella, al considerarla como un asedio de la OCDE al país para sacarlo de las listas de paraísos fiscales.
Owen&Watson, una de las que estaban a favor, consideró en su momento que la norma garantizaría el ‘libre ejercicio' de los derechos de quienes son titulares de este tipo de acciones, mientras Morgan & Morgan (crítico de la ley) planteó que si bien esta significaría un ingreso extra para los juristas, al tener que cobrar por la custodia, no es más que un motivo de la OCDE para generar nuevas listas discriminatorias.
Esos 190 custodios deberán proveer información relativa a su inscripción legal (en el caso de los bufetes), su forma de contacto, su dirección, el lugar en el que mantendrán en resguardo los certificados de las acciones al portador, y copia de cédula y de carné de idoneidad de sus abogados.
Esa información, insiste la Corte, deberá ser permanentemente actualizada, en base al artículo 10 de la Ley 47.
A CONTRARRELOJ
La Sala Cuarta ha establecido que los custodios autorizados por ella tendrán hasta el 6 de enero próximo para entregar información sobre las acciones al portador que tengan. Han requerido del nombre de las sociedades que se han acogido a ese régimen, y la cantidad de acciones que se emitieron así.
Consultados por este diario, algunos bufetes dijeron no haber sido notificados aún por la Corte de tal fecha, aunque la consideraron viable. El plazo legal, de todos modos, era este 31 de diciembre.
Pasado el 6 de enero, las acciones al portador no reportadas a la Sala Cuarta se convertirán ‘por impero de la ley' en nominativas.
==========
PARTICIPACIÓN
Los bancos también serán custodios
Así como los abogados, los bancos podrán ser custodios de las acciones emitidas al portador, según establece la Ley 47.
Estos últimos han sido regulados por las superintendencias de Bancos y del Mercado de Valores, en 2013, tras la sanción de la primera ley al respecto.
La Superintendencia de Valores obliga a los bancos a proveer desde el correo electrónico del dueño de las acciones hasta el contacto de los agentes residentes.