Abogados piden al gobierno una ‘política migratoria integral’
El Colegio Nacional de Abogados (CNA) pide al gobierno una política de Estado para controlar y legalizar los flujos migratorios, al mismo tiempo que rechaza cualquier intención del gobierno de efectuar otro proceso masivo de regularización al margen de una ‘revisión integral' de la normativa migratoria vigente.
Según el gremio de abogados, durante los últimos años, los procesos de regularización de extranjeros han carecido de una articulación legal, social y económica, por lo que han terminado por crear una ‘pesada carga para el Estado panameño'.
Esta indiscriminada aceptación de emigrantes ha evidenciado la falta de una política de Estado dirigida a insertar a los extranjeros en la economía nacional y a convertir a estos en una base para el desarrollo de la sociedad panameña, dice el CNA en un comunicado.
Todo estado democrático, debe tener un marco legal claro, que impida la colisión de los derechos tutelables entre nacionales y extranjeros, dicen los abogados.
Las declaraciones del gremio surgen tras anunciar el presidente Juan Carlos Varela, el pasado 9 de mayo, su intención de realizar nuevos procesos de regularización, por razones socioeconómicas y humanitarias.
Pero los abogados coinciden en que la falta de controles y de seguimiento a los extranjeros que migran hacia suelo panameño ha dado espacio para que muchos permanezcan de manera ilegal.
Los abogados advierten que, de proseguirse con las prácticas actuales, se profundizaría la crisis originada en la carencia de un política de Estado.
Durante la última campaña política, el hoy presidente Varela prometió eliminar las ferias de regularización masiva, conocidas como ‘Crisol de Razas', pero lo que terminó haciendo fue cambiar el nombre por el de ‘Control Migratorio', que reguló la condición de unos 39 mil extranjeros con permiso vencido o por vencer, quienes previamente habían acudido a las ferias del gobierno anterior. El comunicado del CNA también pone a disposición del gobierno la Comisión Especializada en temas migratorios del gremio, la que, dice, podría apoyar el estudio, diseño y análisis de una política migratoria de Estado.
El sistema de regularización conocido como Crisol de Rasas se implementó en 2010, bajo la administración de Ricardo Martinelli. Bajo su mandado se llegaron a hacer 15 ferias, que otorgaron residencia de dos años y posible renovación de hasta diez a unos 60 mil extranjeros.