Abogada de Abdul Waked: ‘En el expediente no hay ninguna acusación’
Guillermina McDonald, abogada del empresario Abdul Waked, dio a conocer detalles del expediente que mantiene la Fiscalía Primera de Drogas tras la inclusión de su cliente, sus familiares y sus compañías en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por supuestos vínculos a actividades relacionadas con el tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero.
"El expediente solamente recoge una serie de documentos sacados de internet y un informe secretarial. No hay ninguna diligencia hecha, mas que un par de notas enviadas para verificar la existencia de las empresas", precisó McDonald este lunes, luego de revisar el expediente.
"Ni siquiera en el expediente consta ningún documento original o en copia autenticada y traducida de ningún indictment (acusación) con relación a mi cliente. Panamá tiene la obligación de hacer su propia investigación. No puede, bajo ningún concepto, tener una investigación hecha en otro país, de supuestos hechos que hayan ocurrido en Panamá", continuó.
"El señor Abdul Waked está trabajando. Todas sus empresas están abiertas. Él no ha cerrado ninguna empresa. Está tratando de asegurar la empleomanía de todos sus colaboradores", añadió McDonald.
La semana pasada, la Procuraduría General de la Nación (PGN) del Ministerio Público asignó al fiscal Primero de Drogas, Markel Mora, la investigación seguida a la familia Waked y sus empresas, por la presunta comisión de delitos de blanqueo de dinero, tráfico de drogas y "cualquier otro que surja de la investigación".
El caso también involucraría a Nidal Waked, sobrino de Abdul, detenido en Bogotá, Colombia, desde el miércoles pasado, a la espera de ser extraditado a Florida, para hacer frente a cargos de lavado de dinero y fraude bancario.