PRD y Ábrego buscan una salida a la crisis institucional
Al mismo tiempo que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se reunía con la Conferencia Episcopal Panameña, la diputada del partido Cambio Democrático y presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, hacía lo mismo con el Colegio Nacional de Abogados (CNA). Dos reuniones por separado, pero con un eje en común: la crisis institucional que vive el país, producto de las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El PRD, encabezado por el secretario general y diputado Pedro Miguel González, acudió a la Conferencia Episcopal Panameña con la finalidad de que la Iglesia católica sea la mediadora en la búsqueda de una solución a la crisis.
‘Esta mañana (ayer) nos reunimos con obispos de la Iglesia católica para intercambiar ideas de la realidad nacional y solicitarles interpongan sus buenos oficios para promover una mesa de diálogo entre los tres poderes, que permita la armónica colaboración con respeto a la institucionalidad’, escribió el diputado González en su cuenta de Twitter .
En conversación con La Estrella de Panamá , González explicó que el colectivo se viene reuniendo con diversos sectores y que, en el caso específico de la Conferencia Episcopal Panameña, se le solicitó que fuese mediadora. Además de explicarle la cronología de lo que ha ocurrido, dijo el diputado, se le manifestó la preocupación por lo que pueda ocurrir en el futuro.
A juicio de González, el Gobierno busca dar un golpe constitucional similar a lo que pasó en Honduras, donde el oficialismo logró reelegirse en medio de denuncias de fraude y de una crisis institucional.
‘Lo que se pretende es un enfrentamiento entre los poderes del Estado para provocar esos resultados’, insiste el diputado del PRD, quien a principio de Gobierno mantuvo una alianza legislativa con el oficialista partido Panameñista.
Mientras tanto, el CNA plantea una reunión entre el Legislativo y el Ejecutivo para el próximo miércoles en el Pacto de Estado por la Justicia.
La propuesta fue lanzada por el gremio durante su reunión con la presidente de la Asamblea este viernes. Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados, indicó que la diputada Ábrego se comprometió a asistir a la reunión el próximo miércoles, si el Ejecutivo acepta la propuesta.
El Pacto por la Justicia, creado en el 2004, lo conforman los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y diversos sectores de la sociedad civil. Si bien es cierto, dijo Rodríguez, que un representante del Ejecutivo asiste a las reuniones del Pacto, lo ideal para esta conversación es que asista el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, o el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
‘El Pacto por la Justicia es el escenario adecuado para que el Ejecutivo y el Legislativo se sienten a dialogar y a buscarle una salida a esta crisis’, dijo el dirigente de los abogados.
Para el Colegio Nacional de Abogado la crisis institucional es mucho más grave de lo que se piensa. En ese sentido, insiste Rodríguez, hay que tratar de llegar a soluciones.
La diputada Ábrego, por su parte, dijo que la reunión fue para contarle al Colegio sobre la situación institucional de la Asamblea y escuchar su opinión, además de manifestarle al gremio la disposición y el llamado al diálogo, como mejor mecanismo para dirimir cualquier situación.
José Arcia