Indesa: ‘cheque de Rosas & Rosas fue una operación financiera legal’

Luego de que usuarios de Twitter, difundieran la fotografía de un cheque girado por la firma de abogados Rosas & Rosas a la empresa Indesa en 2010, la compañía dedicada  a la prestación de asesoría financiera, manifestó en un comunicado que el pago fue real y correspondió a una operación financiera “legal, bien documentada y formalmente reportada”.

Además de reconocer la veracidad del cheque, Indesa añadió que el mismo corresponde a una transacción ordinaria entre una empresa financiera de ésta, debidamente autorizada y clientes deudores que estaban desarrollando un proyecto inmobiliario.

Aclararon que la operación está sustentada en la declaración de rentas de Indesa y “apegada a los mejores estándares comerciales y de negocios”.

Felipe Chapman, presidente de la Junta Directiva de Indesa, comentó esta semana durante una entrevista en Radio Panamá, que Indesa es una empresa de cotización pública, inscrita en la Bolsa de Valores de Panamá, cuyos estados financieros son auditados y los informes de gestión trimestrales y anuales, son públicos desde hace más de 10 años.

“Quien es ligeramente responsable ha podido darse a la tarea de investigar que Indesa hace más de 10 años compró una corporación financiera y durante la crisis bancaria  internacional donde se secó la liquidez bancaria momentáneamente (…), una empresa como la nuestra empezó a otorgar financiamientos en forma de capital preferido o deuda subordinada que le permitía a empresas y desarrollistas acceder a financiamiento bancario porque reducía proporcionalmente el perfil de deuda de ese emisor y lo hicimos para el caso que mencionan de ese cheque”, afirmó.

Según Chapman, la operación contó con total legitimidad y Odebrecht no era el cliente objeto de la misma, añadiendo que la contralora de la empresa verificó los expedientes de la época y la transacción está totalmente documentada. “Es un cheque legítimo, pagado por el abogado de ese cliente que no tiene absolutamente nada que ver con Odebrecht”, afirmó.

El exbanquero con más de 20 años en el campo de las inversiones y el análisis financiero, también empleó su cuenta de Twitter como plataforma para agradecer los mensajes de solidaridad, a propósito de la controversia originada por la difusión del cheque, “qué belleza de país el nuestro: por cada mensaje de ataque, odio o insulto que me llega recibo decenas, casi incontables hermosos mensajes de aprecio y aliento. Mi más humilde y sentido agradecimiento. Esta respuesta me llena de esperanza y optimismo sobre el futuro”.

En febrero 2017,  el Ministerio Público investigaba a dos de los socios de la firma Rosas&Rosas, luego de que esta recibiera en 2010, $1.4 millones de la sociedad Constructora Internacional del Sur, vinculada a la brasilera Odebrecht, inmersa en uno de los mayores escándalos de corrupción.

La información reposaba en un documento de la División de Delitos contra la Administración Pública, del 18 de enero de 2017.

En octubre del año en curso, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, rechazó una denuncia presentada contra el diputado Jorge Alberto Rosas, vinculado a la firma de abogados, por prestar servicios profesionales a la empresa que recibió fondos de Odebrecht, al considerarse la falta de prueba idónea.

Actualmente, el expediente remitido por la Fiscalía Especial Anticorrupción, en el que se investigaban los casos relacionados al pago de coimas por parte de Odebrecht a miembros de la firma,está archivado.

Yandira Núñez

 

Los comentarios están cerrados.