Denuncia de Moncada amerita investigación

La denuncia que hizo Gonzalo Moncada sobre una negociación paralela para que su primo Alejandro Moncada Luna aceptara los cargos en su contra a cambio de una rebaja de su tiempo en prisión amerita una investigación.

Moncada denunció que el diputado Pedro Miguel González gestionó un acuerdo que motivó que su primo aceptara la culpabilidad porque ‘verbalmente’ le prometieron que a los pocos meses de estar detenido sería enviado a su casa, promesa que no se ha cumplido.

‘SI EXISTIERA UNA INSTANCIA EFECTIVA QUE PUDIESE INVESTIGAR A LOS DIPUTADOS, CLARO QUE EL SEÑALAMIENTO ADMITE UNA INVESTIGACIÓN’,

JUAN CARLOS ARAÚZ

COLEGIO DE ABOGADOS

Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), indicó que el señalamiento admite una investigación seria y responsable.

Reconoce, sin embargo, que esto sería posible ‘si existiera una instancia efectiva para investigar a los miembros diputados’, en referencia a quien, como fiscal, pudo haber comprometido las condiciones de su juicio.

Por otra parte, el proceso sería improbable, considerando que la legislación establece al denunciante aportar elementos de convicción y en este caso la ‘prueba idónea’ no existe porque se trata de un acuerdo verbal. ‘Es muy poco probable que pueda acreditarse el delito’, considera el abogado.

Según Araúz, estos hechos reafirman la necesidad de derogar los juicios especiales y desarrollar un sistema de justicia sustentado en una ley de igualdad para todos. ‘Vivimos momentos en los que la sociedad necesita verdad y justicia’, concluye Araúz.

Al pleno de la CSJ le corresponde atender las denuncias contra los diputados. Para estos casos, se siguen las reglas especiales contenidas en el Código Procesal Penal, para procesar a los miembros de la Asamblea.

Ramiro Jarvis, abogado de Moncada Luna, evitó referirse al tal acuerdo verbal, considerando que si no está en papel, no existe.

De este compromiso tenían conocimiento un pariente del exvicepresidente Felipe Alejandro Virzi, un abogado de apellido Castillo, monseñor José Domingo Ulloa y el diputado José Luis Varela, contó Moncada .

Varela, por su parte, dijo que fue el fiscal del caso quien realizó los acuerdos con el exmagistrado. El diputado agregó que no estuvo presente en ningún acuerdo con Moncada Luna.

En marzo de 2015, Moncada Luna fue condenado a 60 meses de prisión, una condena que cumple en el centro penitenciario El Renacer.

En diciembre de 2015, su defensa solicitó una audiencia para evaluar el caso.

Esta solicitud fue reiterada seis veces más. Pero no fue hasta mayo de 2017 cuando la Asamblea Nacional responde y se inhibe de conocer el caso, alegando que no tenía competencia. Moncada Luna había dejado de ser magistrado.

El caso pasó a la justicia ordinaria y el 9 de agosto, un tribunal de apelaciones revocó la medida de depósito domiciliario concedida por un juez de cumplimiento.

Marlene Testa

 

Los comentarios están cerrados.