El capítulo 26′

En los archivos del Meinl Bank de Antigua, el banco que la constructora Odebrecht utilizó para pagar los sobornos del exterior a políticos y funcionarios de todo el mundo, la Policía Federal de Brasil encontró una hoja de cálculo que registraba una transferencia por $400,000 el 21 de junio de 2012, de Klienfeld Services Ltd., empresa que utilizó Odebrecht para el pago coimas a funcionarios y políticos, a Poseidon Enterprises LLC, (cuya firmante es Michelle Lasso).

La transferencia justificaba parte de un arreglo, con fecha del 15 de octubre de 2010, entre ambas sociedades anónimas, aunque el giro se efectuó casi dos años más tarde. Para la policía brasileña, la transacción era un posible vínculo en el esquema de pago de supuestos sobornos utilizado por la constructora. Esta investigación está incluida en la ‘Operación Lava Jato capítulo 26′.

Hay algunas coincidencias entre la mencionada transacción y las declaraciones de Rodrigo Tacla Durán, el operador financiero de Odebrecht que trabajó en el Departamento de Operaciones Estructuradas de la constructora, quien manifestó al diario El País de España que los presuntos sobornos de la constructora al presidente Juan Carlos Varela se efectuaron a través de Michelle Lasso.

‘Cuando Varela era vicepresidente (2009-2014), se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en Estados Unidos y temió que se le investigara’, dijo Tacla Durán.

En lo que respecta a los balances del Meinl Bank, que utilizaba Odebrecht como centro del movimiento para el pago de las coimas, aparece un préstamo que hizo este banco el 23 de abril de 2012 a Michelle Marie Lasso por $400,000. Lasso garantizó el préstamo personal y puso como colateral el dinero de la cuenta de la empresa Poseidon Enterprises LLC, también radicada en el mismo banco, el 26 de abril de 2012. En el expediente brasileño se guarda la copia del certificado de depósito de $750,000 de Poseidon Enterprises LLC, empresa registrada bajo legislación de West Indies

Lasso prefirió no hablar con los medios acerca de estos movimientos bancarios, según contestó su padre, Jaime Lasso, a La Estrella de Panamá , y precisó que, de ser requeridos, hablarán con las autoridades.

El préstamo en mención se encontraba en una carpeta del banco con el nombre ‘Giovanna’, en el directorio de la aplicación Evernote, en la subcarpeta denominada Poseidon/contactos.

Los analistas brasileños consideraron interesante el nombre de los archivos con el usuario Giovanna, en una subcarpeta Evernote, que indicaba un gerenciador de anotaciones y compromisos vinculados aparentemente a una cuenta a nombre de Camillo Gornati, un técnico que instaló el equipo Drousys, plataforma utilizada para el crimen o gestión de los pagos de sobornos de Odebrecht.

Los investigadores brasileños asumen que el nombre de Giovanna se adoptó por la hija de Camillo Gornati del mismo nombre, nacida el 27 de mayo de 2010. (Tacla dijo en su momento que los sobornos se designaban bajo apodos).

La relación entre Lasso y la empresa Poseidon Enterprises fue revelada por la Policía Federal de Brasil el 31 de mayo de 2017 como parte de la ‘Operación 26 de Lava Jato’, tomando en cuenta que la constructora brasileña utilizaba el Meinl Bank para pagar las coimas en el exterior, al grado de que compró la mayor parte de las acciones del banco para dar continuidad a sus transacciones, ahora bajo investigación.

A los fiscales brasileños también les llamó la atención que Lasso, responsable de Poseidon Enterprises, se declaró culpable el 23 de abril de 2014 en una audiencia en Estados Unidos y fue condenada a dos años de prisión y al pago de una multa, además de haber sido deportada de Estados Unidos a Panamá por su participación en actos ilícitos de juegos de azar por Internet y el blanqueo de $27 millones. Es el caso al que hace referencia Tacla Durán en su entrevista.

De acuerdo con las investigaciones de la ‘Operación Lava Jato’, María Lucía Tavares, integrante del equipo de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, informó detalles acerca del funcionamiento de este departamento y las personas involucradas en los dos sistemas de pago utilizados.

SOBRE ‘LAVA JATO 26′

Las autoridades brasileñas encontraron en la residencia de Tavares, funcionaria de confianza de Marcelo Odebrecht, material que corrobora la existencia de una contabilidad paralela de pagos indebidos a Mónica Moura y Joao Santana, publicistas brasileños que firmaron dos contratos con el partido Cambio Democrático en la campaña presidencial de José Domingo Arias.

Las pruebas que recabó la policía brasileña también hablan de un sistema llamado Mywebday que registraba los pagos.

Tavares dijo que, a fin de posibilitar una comunicación segura entre su equipo y los prestadores, se instaló el sistema Drousys, plataforma utilizada para la gestión de las ‘propinas’ (sobornos) del grupo Odebrecht.

La instalación de este sistema estuvo a cargo de Luis Eduardo Soares, Paulo Soares y Camillo Gornati.

Gornati confesó en abril de 2016 a la Policía brasileña, que fue contratado por Olivio Rodrigues Junior (el operador de la cuenta Constructora Internacional del Sur en Panamá, que movió más de $300 millones a sociedades controladas por Odebrecht para el pago de sobornos) para hacer una página de Internet a Paulo da Rocha Soares, que estaba abriendo una empresa.

La operación de sobornos requirió de portales ficticios para dar credibilidad a las empresas que utilizaba la constructora para canalizar las coimas, y cuyas transacciones las formalizaba con contratos falsos .

La documentación seleccionada en Brasil demuestra que Gornati era responsable de la creación y mantenimiento de portales de diversas empresas utilizadas por Odebrecht para el movimiento de dinero.

Las autoridades determinaron que la responsable de la elaboración de contratos ficticios era Juliana Gornati, esposa de Camillo Gornati.

 

 

Adelita Coriat

Los comentarios están cerrados.