Presidenciables se abren paso rumbo a elecciones del 2019
Las elecciones generales serán en 24 meses y ninguno de los partidos políticos ha tomado una decisión definitiva sobre quién será el candidato que lo representará para relevar a Juan Carlos Varela como presidente de la República.
Una revisión de cada uno de los partidos políticos y grupos independientes arroja como resultado que, por el momento, son 23 los ciudadanos que tienen en la mira la carrera presidencial para el 2019.
Los presidenciables emprendieron su camino para convertirse en el candidato, pero las reformas al Código Electoral son tajantes. Paralizarán todas las campañas políticas, aunque el Plan General de Elecciones (Plagel) ya está en marcha.
Los colectivos están en proceso de emprender su renovación con miras al camino electoral: el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista ya cumplieron esta etapa. Cambio Democrático está a la espera para dar ese paso y caminar con firmeza rumbo a las próximas elecciones.
Los colectivos pequeños se están manejando con cautela y solo miran los movimientos de los grupos con mayor número adherentes, sin definir su estrategia o establecer si correrán con candidato propio, a excepción del Frente Amplio por la Democracia (FAD), que sí presentaría su candidato.
MOVIMIENTOS POLÍTICOS
En medio de lo que parece una interminable pugna interna en el PRD, se menciona como precandidatos a Ernesto Pérez Balladares, Gerardo Solís, Laurentino Cortizo Cohen, Rolando Mirones, Samuel Lewis Navarro, Martín Torrijos, Zulay Rodríguez y Juan Carlos Navarro.
El candidato del PRD tendrá la misión de llevar al colectivo al poder y si pierde, cargar con una tercera derrota consecutiva en la carrera por la Presidencia de la República.
El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, manifestó que primero se centrarán en buscar la unidad del partido para luego decidir quién será su figura presidencial.
El Partido Panameñista, en tanto, ya renovó su estructura interna. Su presidente, José Luis Varela, le recordó a los miembros del Gabinete que si quieren ganar las elecciones de mayo de 2019, tienen que trabajar. ‘Oigan bien los ministros y los directores de entidades: no podemos gobernar de espaldas al pueblo’, apuntó Varela en su toma de posesión.
Los panameñistas tienen el reto de romper el mito de que ningún partido de gobierno repite. Están muy cercanos al círculo cero del varelismo. Se baraja un abanico de posibilidades, entre los cuales están: Mario Etchelecu, José Isabel Blandón y Adolfo Valderrama. Incluso se menciona la posibilidad de que opten por postular a la independiente Isabel de Saint Malo.
El CD está pendiente de realizar las elecciones internas para renovar su junta directiva. Las elecciones están programadas para octubre.
En la lista de aspirantes aparecen José Raúl Mulino, Marta Martinelli (quien ha negado tener aspiraciones, pero internamente se le menciona como candidata), Rodrigo Sarasqueta y Rómulo Roux.
El candidato presidencial del 2014 por el CD, José Domingo Arias, también ha planteado la posibilidad de volver a participar en la contienda.
El TE ya ha puesto en ejecución el Plagel, que establece la ruta en la organización de las elecciones generales, en las cuales, además del presidente de la República, se renovará la Asamblea Nacional, los alcaldes y representantes de corregimiento.
Ismael Gordón Guerrel