Los medios contra proyecto que regula contenidos

Los medios de comunicación y los gremios periodísticos panameños identifican el anteproyecto de ley 54 presentado en la Asamblea Nacional como un intento más para controlar y censurar sus contenidos.

El diputado Noriel Salerno del partido Cambio Democrático es el padre del anteproyecto que está en la agenda de los diputados y que pretende que los medios audiovisuales incluyan en la programación de anuncios un mensaje cultural o educativo por cada cinco anuncios comerciales. En la prensa escrita, se propone que se publiquen a diario al menos dos mensajes de este tipo en espacios dedicados a la publicidad. Las revistas mensuales o semanales también deberán hacerlo si éste proyecto lo sanciona el Ejecutivo, una vez supere el debate en la Asamblea Nacional. Salerno considera que los valores ciudadanos, “la base y el sustento necesario para que nuestra sociedad transite por caminos de paz, amor, respeto y tolerancia”, se han perdido, y cree que los medios deben contribuir de manera activa en su recuperación, con la directriz de las autoridades públicas, el Ministerio de Educación y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), entre otras.

El Fórum Nacional de Periodistas, el Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Radiodifusión emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación, por lo que consideran un nuevo intento de regular el contenido editorial de los medios. En el escrito divulgado recientemente identifican el repetido interés de los diferentes estamentos públicos en regular el espacio informativo de los medios. Estas iniciativas son cada vez es más frecuentes, sostienen, “porque a pesar de las reiteradas declaraciones de los gobernantes, incluyendo el Presidente de la República, de no afectar la libertad de expresión y de información, se sigue intentando aprobar leyes que atentan directamente contra esta libertades fundamentales”, se lee en la nota.

RECUENTO

Ante lo que consideran una “amenaza”, el sector reseña las diferentes propuestas con las que se ha querido reglamentar el contenido de la información. En primer lugar citan el proyecto para reglamentar el ejercicio del periodismo presentado ante la Asamblea por el diputado panameñista Juan Moya, suplente de Melitón Arrocha, que causó una gran polémica en la sociedad y no llegó a prosperar.

La segunda oportunidad fue el proyecto de reformas electorales, que aunque aún está en debate, en uno de sus artículos originales daba facultad al Tribunal Electoral para remover a su criterio y de forma inmediata cualquier propaganda política y sancionar incluso con el cierre al medio involucrado.

Los gremios tampoco vieron con buenos ojos el hecho de que se exceptuara el uso de los medios de comunicación estatales para estos fines, los cuales están permanentemente a disposición de los partidos políticos y del Tribunal Electoral. En este sentido, el Colegio Nacional de Periodistas, consideró que el punto es discriminatorio, porque mientras a los medios particulares se les restringe la propaganda electoral, a los estatales, no. A criterio de los periodistas, la prohibición debería incluir a todos los medios por igual.

Como tercer ejemplo citan el proyecto de ley sobre el “derecho al olvido” presentado por el diputado oficialista Melitón Arrocha. El cuarto ejemplo es el proyecto que buscaba regular los “anuncios clasificados” por “acoger ofertas de dudosa moral”, presentado por el diputado suplente Agustín Selhorn, de Cambio Democrático. Y la quinta iniciativa recayó en el mismo Ministerio de Gobierno, que a través de la llamada Dirección para la promoción de la Libertad de Expresión articulaba la ley 82 de 2013, sobre violencia de género o femicidio, en la que se contemplaban sanciones para los medios que incurrieran en discriminación u ofensa contra la mujer. El ex ministro Milton Henríquez, antes de abandonar el cargo para hacerse cargo de la embajada en España, presentó una modificación ante la Asamblea para evitar, dijo, que el Ejecutivo tuviera esa potestad.

SOBRE EL ANTEPROYECTO

El argumento del diputado Salerno para presentar el nuevo anteproyecto es que los esfuerzos que hacen las organizaciones cívicas y empresariales de la sociedad en general, no son suficientes para revertir los efectos nocivos de las malas prácticas que proliferan en el país. Y considera que la inclusión de “mensajes positivos” que resalten los valores que deben llegar a niños, juventud y adultos en los medios de comunicación harán reflexionar a la población sobre la importancia de reconducir a la sociedad por un mejor camino.

Los mensajes, propone, serán elaborados por los propios medios y deben ser de carácter educativo y cultural resaltando los valores ciudadanos. Comunicaciones que por el poder de los medios serán fundamentales para moldear las ideas e influir en la conducta de las personas, sostiene.

Las organizaciones de prensa local apuntan, sin embargo, a su derecho a determinar, cómo mejor parezca, la distribución y planificación de su espacio editorial y recordó a las autoridades que el país, por ser miembro de la Organización de Estados Americanos y suscriptor de la Convención Americana de Derechos Humanos, debe respetar incondicionalmente sus principios. Por tanto, debe defender la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, que es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas.

Por lo expuesto, las organizaciones rechazan y condenan todo intento que busque limitar cualquier forma los derechos fundamentales para la sostenibilidad de la democracia, entre ellos, el de la libertad de expresión y la de estar informados.

PAUTAS

El documento de Salerno establece que los parámetros a aplicar en los distintos medios de radio y televisión se definirán en la inclusión dentro de la programación de anuncios publicitarios al menos un mensaje cultural o educativo por cada cinco anuncios.

Cada diario de circulación nacional, por su parte, insertará en cada edición al menos dos mensajes educativos, culturales o sobre materia electoral en espacios ubicados en secciones fijadas para anuncios publicitarios para garantizar que los mensajes sean percibidos por una gran cantidad de lectores.

Las revistas y demás publicaciones comerciales de circulación semanal o mensual, según la propuesta, publicarán al menos un anuncio de esta índoles en espacios visibles destinados para anuncios publicitarios.

El anteproyecto señala que la producción y extensión de estos anuncios estará a cargo de la creatividad de cada medio. No obstante, el Ministerio de Educación tendrá a su cargo la coordinación de las campañas y programas así como los contenidos que pueden generar los medios de comunicación de acuerdo a la época del año o sucesos que ameriten la divulgación. Sin embargo, la reglamentación de esta ley estará en manos del Ejecutivo a través de la ASEP.

El medio podrá apoyarse en distintas instituciones para este propósito, como lo son: Ministerio de Educación, de Desarrollo Social, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, el servicio Estatal de Radio y Televisión, la Asociación Panameña de Radiodifusión, el Consejo de Rectores, y los clubes cívicos.

El proyecto fue propuesto en septiembre de 2016 y cuenta con ocho artículos. Esta pendiente de ser prohijado en la comisión de Comunicaciones y Transporte de la Asamblea y de ser así, pasará a los debates correspondientes.

Adelita Coriat

Los comentarios están cerrados.