La corrupción generalizada en Panamá’
La frase no es de ningún opositor al Gobierno de Varela, como se pudiera pensar. Provienen de una persona que estimo mucho y que hoy es la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, quien durante la reunión de la Celac en República Dominicana, representando a nuestro país en reemplazo de Varela, dijo lo siguiente: ‘El caso de Odebrecht nos refleja que hay una corrupción generalizada en Panamá’.
Isabel, hija de un compañero en La Salle y esposa de uno de esos valientes que durante las elecciones de 1989 arriesgó su vida para buscar actas en las mesas de votación para impedir que la dictadura nos robará las elecciones, ha expresado lo mismo que pensamos gran parte de los panameños: vivimos en un país donde la corrupción se va reproduciendo como una verdolaga, sin control alguno. El Gobierno nos habla de transparencia, pero solo el 12 % de la población piensa que quienes gobiernan son transparentes.
Por falta de espacio disponible, solo pongo a Isabel algunos ejemplos concretos de lo que pasa en el Gobierno donde ella participa y que pareciera que hasta ahora se da cuenta de lo que la rodea.
- Dijeron que pondrían orden en las notarías públicas para darles seriedad y evitar la corrupción. Las repartieron como siempre: muchas las manejan testaferros de los verdaderos dueños de la ‘franquicia notarial’, y hasta le han dado una a un PRD.
- Se señaló que en la elección del PRD se usaron fondos públicos de la Asamblea Nacional para favorecer a uno de los candidatos de ese partido para secretario general y todos en el Gobierno guardaron silencio. Ni un centavo se mueve en la Asamblea, si no lo autoriza el MEF.
- Se dio un escándalo en el IMA y tardaron varios meses en aceptar lo ocurrido y pedirle la renuncia a quien allí estaba, hoy libre sin problema alguno. Los escándalos se repiten en muchas entidades públicas como el Meduca, la ATTT, el IMA, MiAmbiente y hasta en el Canal de Panamá. Es raro el sitio donde no se encuentre algo irregular, prácticamente nunca acompañado con una buena sanción para que sirva de escarmiento y ejemplo a los demás.
- El embajador de Panamá en Gran Bretaña, exejecutivo de Varela Hermanos, lo señalé que hacía publicidad a Ron Abuelo, y su subalterno todavía está allí.
- Hubo que prácticamente rogarle al Ejecutivo que hiciera algo con el Seguro Social para que no terminará hundiéndose. Como siempre hubo extremada dilación en la toma de decisiones, marca distintiva de este Gobierno.
- He puesto denuncias sobre lo que ocurre en la Autoridad Marítima y todavía los denunciados están en sus puestos. Uno de ellos, Gerardo Varela, del directorio del Partido Panameñista, por el escándalo lo sacaron de su puesto y lo pusieron en otro, hasta con oficinas remodeladas.
- Lamentablemente el Gobierno está lleno de gente que quizá tenga méritos partidistas, pero quizá por eso es que la administración en nada es competente y menos honesta, porque cuando les descubren algo malo siempre encuentran un padrino que se los tape. Igual pasa en las embajadas bajo la responsabilizad de la canciller.
Es fácil decir que la corrupción es generalizada, como fácil es cruzarse de brazos sin hacer nada concreto. Le pedí cita para plantearle una de las soluciones que junto a otros he prodigado para enfrentar la excesiva corrupción que vivimos, creando una Comisión Internacional contra la Corrupción como existe en Guatemala, con tan buenos frutos. Lamentablemente, nadie del Gobierno, y veo que a usted tampoco, quiere buscar una solución profunda. Parece que les basta decir que vivimos en un país muy corrupto.
De seguir así, nos depara un futuro como el de Venezuela. Quien no lo quiere ver es porque desconoce el descontento social que se va apoderando de nuestro país y que conduce a escenarios anárquicos como los que ya estamos viendo aquí.
Guillermo A. Cochez