La extradición de Martinelli, plagada de ‘irregularidades’
Ángel Álvarez, uno de los abogados querellantes en el caso de los pinchazos telefónicos que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, aseguró que el proceso está plagado de irregularidades y que no existe voluntad para dar respuesta a unas 150 víctimas.
‘Hace un año Ricardo Martinelli hubiera estado preso… Desde que la CSJ ordenó la detención hasta hoy, todo hay sido irregular y anormal. Ese señor hubiera sido detenido y estuviera en trámite de extradición', dijo.
Según Álvarez, después de la emisión de una orden de detención contra el exgobernante, girada en diciembre de 2015, el procedimiento era informarle al fiscal general de la Florida, Estados Unidos, para que arrestara a Martinelli con fines de extradición.
‘Se le detenía y después de preso se mandaba la documentación de la extradición', alegó el abogado.
A juicio de Álvarez, no existe voluntad de hacer justicia ni para reparar a las víctimas de este supuesto delito.
La respuesta del abogado se produce luego de una serie de situaciones que han impedido la extradición.
El 15 de septiembre, la CSJ ordenó a Harry Díaz, que funge como fiscal de la causa, elaborar el afidávit que pidió el Ministerio de Relaciones Exteriores para enviar la solicitud de extradición del expresidente Martinelli a Estados Unidos.
La respuesta de la CSJ se produjo en una reunión ordinaria que se realizó luego de que el fiscal pidiera al magistrado presidente encargado, Luis Ramón Fábrega, que se analizara el tema para decidir si le correspondía a él o al pleno de la Corte elaborar el documento.
La solicitud de extradición del expresidente, que se encuentra en Miami, fue devuelta a la CSJ por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió, además, que el afidávit estuviera redactado en el idioma inglés.
Martinelli debe responder por la supuesta comisión del delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, hecho público hace un año y siete meses. Las víctimas piden que regrese al país y enfrente el juicio.