Abogados piden ordenar migración

El revuelo que generaron los chistes del humorista George Harris desde una tarima en Miami, Estados Unidos, en los que se burla de los panameños, sigue generando polémicas.

Sobre el conflicto que surgió en las redes sociales se pronuncia, formalmente, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) que, en una carta dirigida a Javier Carrillo, director del Servicio Nacional de Migración, pide que ‘se prohíba el ingreso al país de George Harris y que se proteja la vida, honra y bienes de los nacionales'.

En la carta, el CNA se expresa preocupado y ve constantes ofensas ‘a la dignidad nacional por parte de ciudadanos extranjeros', por lo que pide al Servicio Nacional de Migración que se ‘imponga sanciones a quienes irrespeten al país'.

Para Juan Carlos Araúz, vicepresidente del CNA, una de las causantes de esta situación es que Panamá ‘no se muestra como un país con reglas', por lo que no es la primera vez que un extranjero falta el respeto a las costumbres e identidad panameña.

‘Si hay hechos que afectan la honra, como las molestias de los nacionales por la burla del comediante venezolano, entonces las autoridades deben cumplir con su rol de garantes de la paz', afirma Araúz.

Sin embargo, el jurista puntualiza que este es solo un síntoma más de la falta de 'políticas claras sobre migración', un bache en el Estado panameño.

Araúz recuerda que en reiteradas ocasiones el Colegio de Abogados ha propuesto ‘tener puntos precisos sobre la situación migratoria y con visión de Estado, para que el interés nacional sea definido y salvaguardado'.

Rechazando los señalamientos de xenofobia, Araúz aclara que ‘todos son bienvenidos a Panamá, pero debe establecerse que hay que respetar el territorio que abre sus puertas para que ellos logren oportunidades'.

Según el abogado, ‘ingresan personas al país porque se tiene la percepción de que este es un país sin límites'.

Los comentarios están cerrados.