Corte niega demanda a exdirectivo de Financial Pacific
La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró no viable la demanda interpuesta por el exdirectivo de la casa de valoresFinancial Pacific (FP) Iván Clare, que pretendía que se anulara la resolución de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) No. 78-13 del 27 de febrero de 2013, mediante la cual se le suspendió las licencias de ejecutivo principal y de corredor de valores que le fueron otorgadas por ese regulador.
La decisión fue unánime por los magistrados de esta citada Sala, Abel Augusto Zamorano, quien actuó como ponente, Cecilio Cedalise y Luis Ramón Fábrega.
Zamorano sustentó que no procede la demanda presentada por Abril Arosemena, abogada de Clare, ya que es necesario que los actos administrativos impugnados sean “actos o resoluciones definitivas o providencias de trámite, si estas últimas deciden directa o indirectamente el fondo del asunto”.
En el fallo del 21 de julio de 2016, la Sala sostiene que la acción “contra un acto emitido por la Superintendencia del Mercado de Valores que tiene efectos temporales, y por ende, no es definitivo, ya que es una medida cautelar que entendido en su sentido literal tiene un efecto temporal, por lo que entendemos no estamos ante un acto administrativo impugnable (…)”.
La referida resolución de la SMV también prohíbe a Clare que en calidad de ejecutivo y/o corredor de valores tenga asociación alguna con la casa de valores FP y cualquier otra entidad regulada por esta entidad.
Esta es la segunda ocasión que Clare presenta una demanda de nulidad contra la resolución de la SMV. La primera fue en 2014, y fue negada bajo la ponencia del entonces presidente de la Corte, el magistrado Alejandro Moncada Luna.
La suspensión de las licencias emitidas por la SMV contra Iván Clare se dio tras las irregularidades encontradas en la administración de FP, que resultaron en un presunto desfalco de unos $12 millones.