Diputados del CD, en pugna por control de la bancada legislativa

Los diputados de Cambio Democrático (CD) se mantienen en franca pugna por el control de la bancada legislativa del colectivo.

Actualmente son 25 diputados de CD. Después del Partido Revolucionario Democrático (PRD) son la fracción legislativa más numerosa, pero al igual que los del partido que inspiró Omar Torrijos, los de Cambio Democrático están divididos en dos.

La pugna en el CD se centra en qué grupo capitanea la bancada legislativa. Por un lado están los que se sumaron al oficialismo y por el otro, los leales al presidente, Ricardo Martinelli.

La pugna surge tras la decisión de quince de los 25 diputados de apoyar la propuesta del Ejecutivo al momento de elegir al presidente de la Asamblea, Rubén De León.

Como reacción, ‘los leales' presentaron ante la directiva legislativa una nota en la que desconocían a los que se sumaron al apoyo de la propuesta oficialista.

El golpe lo dieron el pasado 7 de julio los nueve diputados que se mantienen leales a Martinelli, tras una reunión de evaluación con la ex primera dama, Marta Linares acordaron presentar una nota al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León en el cual dejaban por fuera de la bancada a los que se aliaron al oficialismo.

REACCIÓN DISIDENTE

Los diputados disidentes que apoyan al oficialismo, se hicieron sentir ayer y al igual que se sus copartidarios presentaron una nota al presidente de la Asamblea.

En este caso, su nota se centra en una solicitud para que se desatienda el escrito de los otros miembros del CD y que en su lugar, se mantenga la bancada del colectivo como una sola en la cual estén los 25 diputados que son miembros de este partido político que según la dirigente se mantiene en oposición.

Dana Castañeda, líder de los disidentes, expresó que ‘existe una sola bancada del CD' y no sería correcto excluir a algunos.

Aunque este grupo votó en contra del candidato del partido, Castañeda dijo que pretenden seguir como parte de esta bancada legislativa y por eso la solicitud al presidente de la Asamblea que no permita que existan dos fracciones de un mismo partido.

Según dispone el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional, que es Ley de la República, la solicitud para la conformación de una bancada legislativa debe comunicarse a la directiva hasta diez días después del inicio del periodo de sesiones.

Castañeda asegura que su grupo, le comunicó a la directiva de la Asamblea Nacional desde el 4 de julio que ella había sido electa como coordinadora de la bancada, nota con la que consideran se oficializó la conformación de la bancada con los 25 diputados, lo cual se hizo dentro del término.

Los comentarios están cerrados.