Cucalón, a indagatoria el 7 de julio por el caso Digicel

La Fiscalía Novena de Circuito Anticorrupción, a cargo de la Fiscal Johaira González, programó para el 7 de julio la indagatoria a Luis Cucalón, exdirector de Ingresos, a quien se le formularon cargos por el supuesto delito Contra la Administración Pública, tras una denuncia presentada por Publio Cortés, su sucesor en el cargo.

A Cucalón se le acusa por decretar medida cautelar de secuestro sobre las cuentas bancarias, bienes muebles e inmuebles, de la empresa Digicel Panamá S.A., y de haber girado notas a los diferentes bancos para que se le diera trámite al secuestro decretado, a pesar que existía una amparo de garantías constitucionales solicitado por la firma Fábrega, Molino & Mulino, y de la cual el Pleno de la Corte Suprema le había dado parte.

En la denuncia, Cortés señaló que la Autoridad Nacional de Ingresos seleccionó a la empresa Digicel Panamá S.A. para realizarle auditoría integral de los años 2010-2012, incluyendo revisión del ITBMS, del 2008, al 2013. En 2014, se le ordenó el secuestro a la compañía.

La fiscal Johaira González indicó que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en una nota del 6 de mayo de 2014, informó a Cucalón que el artículo 3 de la Ley No.26, de 29 de enero de 1996, por la cual se creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos, establece que la administración de los concesionarios de servicios públicos no está sujeta a ninguna medida cautelar.

Cucalón está detenido desde mayo de 2015, a razón de una investigación en la que se le acusa de haber recibido $5.8 millones en sobornos de la empresa Cobranzas del Istmo, a la que le entregó un contrato para recaudar impuestos morosos.

Los comentarios están cerrados.