Magistrado se abstiene de admitir solicitud de separar del cargo al fiscal auxiliar

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Luis Mario Carrasco, quien actuó como juez de garantías, no admitió una solicitud de medida cautelar contra el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar, presentada por la defensa de Gustavo Pérez, que buscaba separarlo del cargo. 

Durante una audiencia de control bajo el sistema penal acusatorio, la fiscal primera anticorrupción Tania Sterling, quien actuó en representación del Ministerio Público, sustentó que no se pueden imponer medidas cautelares sin haber imputado.

Se basó en el artículo 222 del Código Procesal Penal, en concordancia con el artículo 280 del mismo código ( ver más adelante imagen).

Durante la audiencia, Carrasco, quien es suplente del magistrado Jerónimo Mejía, reconoció lo señalado por Sterling y argumentó que, en efecto, "sin imputación mal puede darse una medida cautelar", inhibiéndose por el momento de la pronunciación al no existir imputación en este proceso.

Roniel Ortiz, abogado de Pérez, fue quien interpuso el recurso contra Aguilar.  Pérez, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, está detenido por la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Los comentarios están cerrados.