Javier Caraballo y fiscales de la región coordinan cooperación judicial en caso Mossack Fonseca
Javier Caraballo, fiscal Segundo contra la Delincuencia Organizada, sostuvo reuniones con fiscales de la región, para coordinar la cooperación judicial entre países, como parte de las investigaciones sobre las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca, dadas a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
El Ministerio Público (MP) informó que Caraballo sostuvo reuniones bilaterales con Galo Chiriboga Zambrano y Thelma Aldana, fiscales generales de Ecuador y de Guatemala, respectivamente. También se reunió con una delegación del Ministerio Público de República Dominicana. Todos se encontraban en Panamá, con motivo del Congreso de Ministerios Públicos de Centroamérica, México y el Caribe, celebrado la semana pasada.
“Estos encuentros se dieron para coordinar las estrategias tendientes a facilitar la cooperación judicial entre los países, y se intercambiaron opiniones acerca de la mejor colaboración internacional e intercambio de información referente al caso”, señala una nota del MP.
En abril, Caraballo realizó allanamientos en la sede principal y un depósito en Parque Lefevre de Mossack Fonseca. Solo la diligencia en las oficinas centrales tardó 27 horas ininterrumpidas, acción que dirigió Caraballo y que terminó con la incautación de varios documentos, a fin de asegurar pruebas.