Demandan a cinco funcionarios por delito ambiental

Cinco funcionarios enfrentan una denuncia por la presunta comisión del delito contra la administración pública, además el delito contra el ambiente y delito contra la seguridad colectiva.

Los funcionarios demandados son Eladio Guardia; director de la Autoridad de Aseo, Gabriel De la Iglesia Tarbon; Secretario de la Autoridad de Aseo, Francisco Terriente; ministro de Salud, Edgardo Villalobo; subdirector de Salud Ambiental del ministerio de Salud, y Mirei Endara; ministra de Ambiente.

El abogado Ernesto Marchosky, interpuso la denuncia ayer en el centro de recepción de denuncias del Ministerio Público.

LA AUTORIDAD DE ASEO

La entidad aún no se aplica para todo el país como se establece

Mediante la Ley 51 de 29 de septiembre de 2010, se creó la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

La AAUD es la responsable de recoger los desechos sólidos en el distrito capital.

La denuncia se fundamenta en que durante el seminario titulado ‘Aprovechamiento Sostenible de los Residuos de la Construcción', organizado por la dirección en Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, secretario de la Autoridad de Aseo, De la Iglesia, reveló que la entidad deposita, en el relleno sanitario de Cerro Patacón, ‘desechos hospitalarios que la ley prohíbe manejar, así como lodos sépticos, aguas residuales, llantas, narcóticos'.

La conducta —según el abogado— antes descritas son violación a las normas ambientales.

De la Iglesia, secretario General de la Autoridad de Aseo Urbano, dijo además que el 75% de los funcionarios de la institución ya no deberían estar laborando por tema de ‘salud, vejez y pobreza'. Esto, dijo, en base al censo de salud realizado por la institución.

El denunciante resalta, en el documento presentado ante el Ministerio Público, que el artículo 399 del Código Penal ‘quien infringe las normas de protección del ambiente establecidas destruya, extraiga, contamine o degrade los recursos naturales, será sancionado con prisión de tres a seis años'.

Agregó, en la demanda, que el artículo 402 del Código Penal señala que quien, sin las autorización de la autoridad competente importe o exporte, maneje, genere, emita, deposite, comercialice, transporte, vierta o disponga material radioactivo, aguas residuales, desechos o residuos sólidos, líquidos o gaseosa será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.

La AAUD fue creada en el año 2010, como una entidad a nivel nacional, pero no fue hasta este año que se logró expandir los trabajos de la entidad para el resto del país.

Los comentarios están cerrados.