Realizan audiencia para lectura de sentencia absolutoria a Samuel Bennett
En audiencia bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio el pleno de la Corte Suprema de Justicia, actuando como Tribunal de Juicio, procedió a la lectura de la sentencia absolutoria dictada a favor del diputado suplente Samuel Bennett Rivera, investigado por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.
El fallo absolutorio, con su fundamentación de derecho, el cual fue producto de una decisión mayoritaria dictada en juicio oral el pasado 4 de mayo (7 votos a favor y 2 en contra), fue leído por el magistrado relator Wilfredo Sáenz.
Como consecuencia de la sentencia absolutoria el Tribunal de Juicio también ordenó la desaprehensión del dinero encontrado dentro de una refrigeradora.
Posteriormente los magistrados de la Corte Suprema Secundino Mendieta y Luis Ramón Fábrega, quienes no compartieron la decisión de la mayoría del Tribunal de Juicio, procedieron a darle lectura a sus respectivos salvamentos de votos.
Al concluir la audiencia, según el magistrado fiscal José E. Ayú Prado Canals, se allanó a la decisión tomada por el Tribunal de Juicio, pues a su criterio todo se surtió tal cual lo establece el Código Procesal Penal; tan solo dejando constancia que si existía una petición de la defensa en cuanto a la desaprehensión del dinero, debió corrérsele traslado para emitir su opinión.
En ese sentido, el magistrado relator Wilfredo Sáenz le aclaró al magistrado fiscal que la decisión de la desaprehensión del dinero fue un mandato legal del Tribunal de Juicio, en consecuencia a la sentencia absolutoria.
En este proceso, la defensa técnica del diputado suplente estuvo a cargo de Gustavo Bellamy Pacheco e Hipólito Gil Suazo.