Caso SAP lleva a Martinelli a la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía Sexta Anticorrupción compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del expediente seguido a Ricardo Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente de la República.

El fiscal Aurelio Vásquez fue quien envió el expediente a la CSJ debido a que se menciona a Martinelli en la supuesta trama de corrupción y sobornos.

El expediente quedó radicado en el despacho del magistrado Oydén Ortega, luego del reparto de expediente efectuado ayer.

Con la nueva denuncia son quince los expedientes que reposan en la Corte contra Martinelli.

La Corte deberá investigar al diputado del Parlacen por el posible delito contra la administración pública.

La investigación se inició por el Ministerio Público. En este caso la Fiscalía Sexta Anticorrupción, en el año 2015 luego que Vicente García, ejecutivo de la empresa SAP, admitió ante un juez federal de Estados Unidos que pagó sobornos a tres altos funcionarios panameños para lograr adjudicarse contratos millonarios con el gobierno panameño.

La CSS, en la administración de Guillermo Saénz Lloren, otorgó a SAP, empresa alemana, la instalación de un programa informático.

El polémico contrato fue otorgado el 31 de enero de 2011 a un costo de $14,5 millones.

Según un informe requerido por el director Ejecutivo Nacional de Innovación y Transformación, Igmhar Sánchez, que consistió en la evaluación del cumplimiento de la estructura de control interno relacionada al procedimiento de contratación, se encontraron inconsistencias, limitantes y omisiones en la operatividad del sistema Safiro.

Otro de los hallazgos del informe es que se adquirió un sistema Integrado de Gestión de Procesos Gubernamentales sin que conste un estudio del precio de referencia.

El documento también agrega que se entregó la fase I posterior a la fecha establecida en el contrato, sin prórroga o adenda.

Además, se modificó el pliego de cargos sin remitirse a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) para la certificación respectiva. El informe aduce que hubo documentación incompleta en el sistema electrónico de Panamá Compra.

El pleno de la Corte, por el caso de los ‘pinchazos telefónicos', ordenó la conducción del expresidente de la República.

Los comentarios están cerrados.