Aprueban en tercer debate proyecto de contrataciones públicas

A la 1:35 p.m de este viernes, se aprobó en tercer debate el proyecto de ley 305 que reforma la Ley 22 de 2006 que regula las contrataciones públicas. 

La primera en tomar la palabra fue la diputada independiente, Ana Matilde Gómez quien se quejó sobre "la mediocridad legislativa".

Criticó que sus colegas se conformaran con hacer una mejor ley, en comparación a la existente, pero que a su juicio dista mucho de ser la norma que el país merece.

"Debemos darle al mundo un mensaje de que en Panamá no se tolera la corrupción", indicó.

Minutos más tarde, Manuel Cohen, diputado de Cambio Democrático, agradeció la colaboración de diferentes entes del gobierno para elaborar esta ley.

"Este es un proyecto de ley conveniente. Tenemos mucho tiempo de trabajar en él. Contiene todos los principios de la contratación pública. Amplía el concepto de división de materia y elimina la compra apremiada. Pone límites a las adendas. La norma se consultó ampliamente con todos los sectores del país. No hay ley perfecta que pueda complacer a todos a la vez", precisó.

Posteriormente, el diputado del Panameñismo, José Luis Varela, elogió el proyecto de ley y explicó porque no crear una lista de inhabilitación a las empresas internacionales que tengan condenas por corrupción.

"(Si se hace esta lista) Vamos a tener a la Dirección General de Contrataciones Públicas haciendo investigaciones judiciales en otros países. Con licitaciones paradas. Lo único que íbamos a hacer es que las empresas contrataran abogados para impugnar licitaciones", explicó.

"Esta ley es un avance. Hay más cosas buenas que malas. Eliminamos las adendas por encima del 40% y las contrataciones abreviadas. En PanamáCompra deberán estar quienes son los dueños de las empresas. Hicimos que las aseguradoras tengan certificación internacional para garantizar que tengan los fondos en caso de que una obra tenga problemas. Esta ley es un avance a la transparencia", añadió.

Los comentarios están cerrados.