Caraballo investiga empresas en tramas de corrupción

Parte de las sociedades por las cuales el fiscal segundo Contra la Delincuencia Organizada, Javier Caraballo, intervino al bufete Mossack Fonseca son eslabones de una compleja red de empresas de papel vinculadas en el extranjero con tramas de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

La lista incluye a la sociedad Sterton Trading Inc, la tercera en la lista por la cual el fiscal Caraballo llegó a Mossack Fonseca la semana pasada. En esta firma figuran como suscriptores otras dos empresas, Dulcan y Winsley Inc., que sirvieron de tapadera en España para uno de los escándalos de corrupción más profundos: el caso Gürtel, de financiación ilegal del gobernante Partido Popular.

Ambas empresas integran la sociedad panameña Waldorf Overseas, que la fiscalía española sospecha es del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, investigado por la adquisición de un apartamento cuyo precio (1.5 millones de euros), en teoría, se escapaba de su capacidad adquisitiva.

Waldorf es la titular de otra sociedad en Estados Unidos que, a su vez, es dueña del ático en investigación.

Las empresas que participaron en Sterton, la sociedad que el fiscal Caraballo investiga, también son dignatarias de Golden Chain Properties, una firma que utilizó el empresario Francisco Correa, el principal vinculado en la trama Gürtel, vocablo alemán para su apellido.

A través de esa empresa, Correa consiguió enviar a Suiza 12.8 millones de euros de un contrato público ‘irregular' suscrito en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

Según el diario español El Confidencial , que forma parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ambas empresas de papel integraron además la Fundación Sinequanon, creada en el bufete panameño Icaza, González Ruiz y Alemán, que permitieron al político español y extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas enviar a una cuenta en Suiza 22 millones de euros que nunca fueron declarados,

Otra sociedad bajo la lupa de Caraballo, Mega Star Enterprises, habría estado a disposición del futbolista Leonel Messi, abierta un día después de que al astro deportivo se le imputaran cargos por supuesto delito de evasión fiscal.

La sociedad está dirigida por Francis Pérez, Diva Argelis Patiño, y Leticia Montoya. Todos son ‘pantallas'. Messi firmó, de acuerdo con las filtraciones del ICIJ, un acuerdo que obligaba a la confidencialidad de su transacción.

Consultado por La Estrella de Panamá, el Ministerio Público se abstuvo de explicar las razones por las cuales el fiscal Caraballo decidió dirigir sus pesquisas contra Sterton y Mega Star, y otras catorce firmas.

Según el Colegio de Abogados, el Ministerio Público se comprometió a mantener en ‘cadena de custodia' toda la información que recaudó el fiscal Caraballo

==========

CONSECUENCIAS

Cancillería anula pasaporte diplomático a Jürgen Mossack

La Cancillería anuló el pasaporte diplomático de Jürgen Mossack, socio de la firma Mossack Fonseca y otrora miembro del Consejo Nacional de Relaciones exteriores.

Así lo confirmó el propio ministerio al abogado Guillermo Cochez, quien en base a la Ley de Transparencia pidió a información sobre los documentos oficiales de Mossack.

La carta buscaba conocer si tanto Mossack como su socio, Ramón Fonseca Mora, gozaban del derecho de poseer pasaporte diplomático.

Aunque la nota de la Cancillería no responde a Cochez la fecha exacta en que anuló el pasaporte diplomático de Mossack, aclara que que Fonseca Mora nunca ha portado este documento.

Ramón Fonseca Mora se desempeñó como presidente del gobernante Partido Panameñista y ministro Consejero del Órgano Ejecutivo hasta marzo pasado, cuando renunció para sacar la firma de la tormenta periodística que se inició con la revelación de su negocio de sociedades offshore en Brasil, preludio del escándalo que ocupado primeras planas desde hace casi un mes.

Los comentarios están cerrados.