Modificar Ley de S.A. pasa a consideración
Los miembros de la Comisión Presidencial de Alto Nivel para la Defensa de los Servicios Internacionales Financieros (Candsif) esperan que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, presente hoy propuestas concretas para responder al escándalo que involucra a la firma de abogados Mossack Fonseca y que provocó el anuncio de la próxima inclusión de Panamá en su lista de paraísos fiscales.
Los miembros del Candsif, se reunieron la semana pasada con el presidente Varela y parte de su equipo de ministros para recibir de primera mano la información sobre las repercusiones por las publicaciones que hicieron diversos medios asociados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
OFENSIVA EN SUSPENSO
Aunque hay sectores que están pidiendo que se tomen medidas severas, como la retorsión (aplicar las mismas acciones) contra Francia, que tiene intereses empresariales en Panamá, el presidente Varela, apuesta por el diálogo.
La aplicación de medidas de retorsión afectaría, entre otras empresas, a Alstom, encargada de la construcción de 70 vagones para el Metro de Panamá, a un costo de $142 millones.
Varela reiteró ayer en una gira por la comarca Gnäbe-Buglé que ‘no aceptará presiones' y que el gobierno de Francia se equivocó y que las medidas que se han tomado son ‘inaceptables'.
Nos merecemos que nos traten con respeto, ‘voy al diálogo con la OCDE, pero voy a defender la dignidad de mi país', señaló el mandatario.
REPERCUSIÓN
Las revelaciones han provocado la reacción del Gobierno
Los miembros del Candsif se reunieron la semana pasada con el presidente Varela y parte de su equipo de ministros.
Varela reiteró ayer en una gira por la comarca Gnäbe-Buglé que ‘no aceptará presiones'.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, sigue a la espera de una confirmación para viajar a Francia a reunirse con su homólogo galo, Michel Sapin. ‘Ambos coordinan agendas', señaló una fuente oficial que señaló como fecha tentativa para el encuentro, la semana del 20 de abril.
El asesor internacional del gobierno de Varela, Christian Ferry, estuvo en Panamá con su equipo financiero para definir la estrategia a ejecutar, mientras se contrata una empresa internacional para ver el tema.
A la vez, se determinó que la comisión de alto nivel que anunció la semana pasada el presidente Varela deberá estar conformada por ocho personas. Cuatro serán nacionales y cuatro extranjeros. Hace falta que el presidente Varela los ratifique y los de a conocer y es posible que el anuncio se haga hoy mismo, una vez concluido el encuentro con los abogados, banqueros y empresarios.
Como parte de la respuesta oficial del Gobierno, el mandatario publicó ayer un artículo de opinión en el New York Times que tituló: ‘No culpen a Panamá, la evasión de impuestos es un problema global'.
Varela plantea su posición y sale en defensa del sistema que funciona en Panamá y que también opera en varios países.
RECOMENDACIÓN PRIVADA
El Palacio de Las Garzas será hoy la sede de la nueva reunión del Candsif. Los representantes del sector privado escucharán del Ejecutivo cuáles son las acciones que se han tomado.
Por el sector privad, deben estar José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA); el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge García Icaza; así como representantes de la Asociación Bancaria de Panamá y la Asociación de Abogados Internacionales, y miembros de sus juntas directivas.
Álvarez, presidente del CNA, adelantó ayer que acudirán al encuentro a escuchar el informe del presiente Varela. ‘Vamos a escuchar las últimas presiones de la OCDE contra Panamá para que firme el tratado multilateral de intercambio de información', aseguró.
Álvarez presidente del CNA espera que el gobierno concrete además la comisión de alto nivel integrada por funcionarios y la empresa privada que anunció el mandatario. ‘Es un problema del país. Es un problema de todos los panameños', sostiene el abogado. Además dijo que en el caso de que el presidente lo presente, están dispuestos a evaluar la posibilidad de modificar la Ley 32 de 1927, sobre la cual se creó en Panamá el régimen de las sociedades anónimas. ‘Es una ley del siglo pasado y es probable que haya que modernizarla', aunque insistió en que es una copia de la que rige en el estado de Delawere, E E.UU.
También opina que un tema que no se puede dejar por fuera es la preparación ética y académica de los abogados, pues son los responsables de la conformación de las sociedades cuestionadas.
Otro gremio que adelantó su posición a La Estrella de Panamá fue la Cámara de Comercio. Su presidente, Jorge García Icaza, explicó que para la reunión de hoy ‘habrá una participación más nutrida, debido a que en esta ocasión el presidente solicitó que asistieran las juntas directivas de los gremios para comunicar la posición del gobierno y las posibles acciones a tomar, así como las iniciativas que emprenderá el Gobierno para defender al país en el mercado internacional'. Por el volumen de personas, habrá menor interacción que la semana pasada, pero se alinearán los objetivos del sector público y sector privado, explicó.
El empresario considera que la reunión y el intercambio de posiciones es una iniciativa muy importante para continuar atendiendo esta situación.