Diputados incluyen a última hora artículo para que jueces de paz realicen allanamiento

El proyecto de ley que crea la justicia comunitaria de paz -aprobado este miércoles en tercer debate- fue modificado por los diputados, a fin de otorgar a los jueces de paz la facultad de ordenar y conducir allanamientos.

Se trata del artículo 34 del proyecto de ley 205.

La propuesta original señalaba: " Los jueces de paz, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, podrán ordenar, acompañar, ni realizar allanamientos". Así fue aprobada en primer debate por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. 

No obstante, cuando la propuesta pasó a segundo debate el pasado martes, fue sustancialmente modificada y el mismo artículo quedó con el siguiente texto: "Los jueces de paz podrán ordenar allanamientos para ejecutar únicamente órdenes de autoridades jurisdiccionales o para ejecutar decisiones adoptadas por la autoridad municipal".

Magaly Castillo, directora ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, contó que la modificación fue presentada "a último minuto", a fin de "darle garra" a los jueces. La facultad de ordenar allanamientos corresponde a un juez de garantías, conforme al Sistema Penal Acusatorio.

"Han desvirtuado la figura, porque el juez de paz no debe tener esa facultad, eso lo debe tener un juez de garantías de acuerdo al sistema acusatorio, con un debido proceso. No es cualquiera el que pueda ordenar un allanamiento", indicó Castillo.

"Me he preguntado, ¿cuándo un alcalde podría necesitar una orden de allanamiento por algo que no sea delito? No sabemos", agregó.

Este miércoles, los diputados aprobaron -a golpe de curul- el proyecto de ley en tercer debate, con la modificación introducida el día anterior.

Castillo no descarta ahora solicitar el veto parcial del proyecto 205; si este es aprobado, presentaría una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 34, ante la Corte Suprema.

Milton Henríquez, ministro de Gobierno y quien llevó el proyecto de ley a la Asamblea, recordó que esta propuesta empezó a escribirse hace 11 años, y ahora que se convertirá en ley de la República, "el país avanzará a un Estado de Derecho". 

"Tal vez el proyecto, o la ley cuando el Presidente la sancione, no sea perfecta. Lo perfecto es lo enemigo de lo bueno. Creo que en la práctica Panamá determinará que cosas tiene que ser modificadas más adelante, qué elementos de la ley requieren ser  explicados o elaborados en el reglamento, con lo cual se pueden salvar algunas preocupaciones", dijo.  

ALCALDES DESIGNARÁN TERNA

La directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia también advirtió de la inclusión de otra modificación que desvirtuó el proyecto: ahora serán  los alcaldes quienes designen una terna para el cargo de juez de paz en cada corregimiento. 

El proyecto original establecía que los jueces de paz serían nombrados a través de un proceso público de convocatoria, y la responsable de su selección será una comisión técnica distrital, la cual estará conformada por instituciones gubernamentales y la sociedad civil organizada en "cada localidad".

Los comentarios están cerrados.