Corte rechaza recurso presentado por defensa de Martinelli para evitar detención

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró "no viable" el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para evitar las órdenes de detención provisional dictadas por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, dentro del proceso penal por la interceptación de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno pasado.

La decisión fue tomada durante una reunión del pleno extraordinario, que empezó a las 10:00 a.m. de este martes, 22 de marzo, y terminó a las 5:00 p.m., informó la Secretaría de Comunicación de la Corte. 

El magistrado ponente fue Abel Zamorano. Y avalaron la decisión los magistrados Oydén Ortega, Ángela Russo de Cedeño, Secundino Mendieta, Cecilio Cedalise, Hernán De León y Wilfredo Sáenz. El magistrado Luis Ramón Fábrega se abstuvo de votar por haber presidido la audiencia celebrada el pasado 21 de diciembre de 2015.

Mientras que el magistrado Luis Mario Carrasco no participó de la reunión del pleno, puesto que se encontraba en la audiencia en el caso de las víctimas por envenenamiento por dietilenglicol.

El pasado 11 de marzo, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, recibió una carta del magistrado Mejía en la que este le solicitó gestionar la detención provisional de Martinelli, también diputado del Parlamento Centroamericano.

En la nota, Mejía señala a Pinzón que a Martinelli se le debe comunicar cuáles son los delitos que se le endilgan: la presunta comisión de la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

Los comentarios están cerrados.