Juez niega anular extradición de Mayer Mizrachi
El Juzgado Decimotercero de lo Penal negó a la defensa de Mayer Mizrachi Matalon, investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, una solicitud para que se dejara sin efecto la orden de captura y extradición del imputado.
En un fallo del 16 de marzo de 2016, el juez decimotercero penal suplente, César Zerna, sustentó que “al no encontrarse el señor Mayer Mizrachi Matalon en nuestro país y al encontrarse pendiente de un pronunciamiento sobre su extradición… lo procedente es negar la presente solicitud”.
Mizrachi Matalon fue detenido en Colombia el 29 de diciembre pasado a raíz de una alerta roja de Interpol, solicitada por el Ministerio Público.
La Fiscalía Primera Anticorrupción, a cargo de Tania Sterling, investiga a Mizrachi Matalon por supuestamente recibir dinero del Estado sin brindar el servicio pactado: instalar un software (Criptext) para cifrar mensajes en celulares del personal de los estamentos de seguridad. Por esa plataforma tecnológica la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) desembolsó $211 mil 850 aInnovative Venture, de Mizrachi Matalon.
En su fallo el juez informó que el día 6 de enero de 2016 se formalizó la solicitud de extradición de Mizrachi Matalon, por conducto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ante las autoridades judiciales de Colombia.
Indicó que el pedido de extradición de la Cancillería panameña aún se encuentra pendiente de un pronunciamiento por parte de las autoridades colombianas.
El juez recordó el fallo del Segundo Tribunal Superior Penal que el 18 de enero de 2016 concedió una fianza de excarcelación de $100 mil a Mizrachi Matalon, pero que a la vez instó al juzgado que lleva la causa “a realizar los actos concernientes para que el mismo [Mizrachi Matalon] no se sustrajera del proceso”.
Además de Mizrachi Matalon, por este caso están imputados por la supuesta comisión del delito de peculado, el exjefe de la AIG Eduardo Jaén y los exfuncionarios de esa entidad Adonay Ortega, Eduardo Briceño y Edgar Rodríguez.
Mizrachi Matalon es hijo de Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente Ricardo Martinelli. Ronny Mizrachi -cuyo paradero actual es desconocido- reconoció ser el accionista único y representante legal de Caribbean Holding Services, sociedad que se utilizó para adquirir, por $8 millones, una máquina de espionaje a la compañía israelí NSO Group Technologies.