Juez admite apelaciones en el caso radares; el expediente pasa ahora al Segundo Tribunal Superior
El juez quinto Penal, Enrique Paniza, admitió las tres apelaciones que presentó la Fiscalía Tercera Anticorrupción, dentro de la investigación por la compra de 19 radares a la empresa italiana Selex por $125 millones.
El pasado lunes, la fiscal Zuleyka Moore sustentó sus apelaciones contra las decisiones del juez Paniza de decretar la nulidad parcial del expediente y cambiar las medidas cautelares de detención preventiva a José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, ministro y viceministro de Seguridad Pública, respectivamente, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).
Paniza ordenó la nulidad relativa del expediente por considerar que Moore realizó diligencias judiciales fuera de la fecha permitida para concluir la instrucción sumarial.
El juez ahora deberá enviar el expediente al Segundo Tribunal Superior de Justicia, que debe resolver los recursos presentados por Moore.
El Segundo Tribunal Superior está integrado por los magistrados Secundino Mendieta, María de Lourdes Estrada, Wilfredo Sáenz, Luis Mario Carrasco y Adolfo Mejía.
La apelación de Moore suspende de momento la puesta en libertad de Mulino, quien se encuentra detenido provisionalmente en la sede de la Policía Nacional, desde el 26 de octubre pasado. Paniza le otorgó la medida cautelar de impedimento de salida del país y la obligación de notificarse cada 30 días. En tanto Garuz en abril será enjuiciado por la interceptación de comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional– fue favorecido con detención domiciliaria.