Faltan $30 millones para SPA, De León
El Órgano Judicial necesita $30 millones para montar la plataforma del sistema penal acusatorio, de 945 funcionarios, en el Primer Distrito Judicial de Panamá (Colón, Panamá Oeste, Darién, Guna Yala y Panamá) antes del 2 de septiembre próximo.
"La Corte ha exigido al Ejecutivo que acelere el pago, y si no es posible, que busque un crédito extraordinario", comentó el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Hernán de León, al ser abordado por La Estrella de Panamá , durante la presentación del libro Mediación y Conciliación en el Sistema Penal Acusatorio , obra del magistrado Samir Tejeira Arcia, del Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas.
Según el magistrado de León, la situación fue planteada por los magistrados de la Corte durante una reunión de alto nivel en la que participaron el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto de Medicina Legal.
‘La justicia cuesta. Si se quiere calidad o excelencia, se requiere de ese presupuesto', dijo el magistrado.
LA CRISIS EN EL GIL PONCE
En cuanto al ambiente de crisis que rodea desde hace unos meses al máximo Órgano de justicia del país, señaló que ‘no se puede tapar el sol con la mano. Hayuna situación dificil, pero esta se origina básicamente en problemas interpersonales de algunos magistrados', comentó.
MOMENTO MEDIÁTICO
El vicepresidente de la Corte considera que el momento de inmediatez ‘mediática' que vivimos, y ante la extrema facilidad para difundir hechos, opiníones e ideas, el ‘comportamiento del juez debe ser prístino' en todo momento
"Nuestra obligación es mantener la transparencia en todas nuestras actividades', reiteró de León, dejando entrever que "lastimosamente existen ‘agendas ocultas" que desmeritan el trabajo arduo que vienen realizando muchos de los servidores judiciales
‘Yo he tratado de mediar entre algunos colegas con diferencias pero es bastante difícil', según reveló.
No obstante, el magistrado De León considera que cada despacho o unidad en la corte tiene independencia judicial y que un magistrado no puede interferir en las labores de otros magistrados, a pese a ser un órgano colegiado.