El Parlacen no puede expulsar a Martinelli’: diputado Dorindo Cortez

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no tiene la facultad para expulsar o revocar la membresía al expresidente de la República Ricardo Martinelli, como solicitó este miércoles Transparencia Internacional en una carta abierta.

Así lo explicó el diputado panameño en el Parlacen, Dorindo Cortez.

Según Cortez, el Tratado Constitutivo del Parlacen solo establece que podrá retirarle la credencial a un diputado una vez sea juzgado y condenado.

Dijo que otra manera de que Martinelli deje de pertenecer a ese organismo regional es que renuncie.

Sin embargo, Cortez advirtió de que si el expresidente se inclina por esta última opción, todo el proceso en su contra "tendrá que empezar de cero".

Transparencia Internacional (TI), Berlín, pide al Parlacen revocar la membresía otorgada a Martinelli. De acuerdo con José Ugaz, presidente de la organización, la justicia en Panamá está limitada para procesar penalmente a Martinelli por supuestos actos de corrupción, solo por el hecho de ser miembro del foro centroamericano.

José Alvarado, presidente del Parlacen, dijo en un comunicado que al momento de recibir la petición formal será analizada por la junta directiva y la comisión de asuntos jurídicos del organismo.

Los comentarios están cerrados.