Tribunal libera a exjefe de Hidalgo e Hidalgo
El Segundo Tribunal Superior de Justicia decidió revocar la detención preventiva que dictó el Juzgado Décimo Cuarto Penal contra el empresario Marco Albán Crespo, apoderado de Hidalgo e Hidalgo, acusado de supuesto peculado, a razón del fallido desarrollo del programa de riego de Tonosí.
Los magistrados Adolfo Mejía y Secundino Mendieta sostuvieron en un fallo que los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, claves para determinar una detención preventiva, no se ajustan al caso de Albán, de nacionalidad ecuatoriana.
El empresario, detenido desde junio último, deberá endosar medio millón de dólares para quedar en libertad. El tribunal determinó que no podrá salir del país sin autorización judicial.
Los magistrados ponderaron que Albán se había apersonado a declarar ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, que llevaba la investigación. Ese ente ya emitió una vista fiscal pidiendo su enjuiciamiento por lo que, insistió el tribunal, ‘no existe peligro de destrucción de evidencia'.
Los jueces tampoco creen que se fugará. ‘Se ha radicado justifican en territorio patrio, en donde mantiene casa propia y convive con su esposa e hijos'.
Albán era firmante de una cuenta de Hidalgo e Hidalgo, desde la cual se giraron $5.2 millones al exvicepresidente Felipe Virzi, acusado también de peculado en el caso. Ese dinero salió, de acuerdo con la fiscalía, de un adelanto de poco más de $30 millones que dio el Estado.
El proyecto naufragó, sin embargo, porque el Gobierno no liberó las tierras para el proyecto, y la empresa ‘malutilizó' el dinero.
Además de Albán, el exministro Emilio Kieswetter ha logrado libertad provisional por este expediente. Pero, al extitular le costó menos: la propia fiscalía ordenó excarcelarlo.
==========
EL PROCESO JUDICIAL
En septiembre de 2014, el Ministerio Público inició las pesquisas
13 personas están siendo investigadas por las anomalías en el uso de $30 millones que dio el Estado a Hidalgo e Hidalgo.
7 personas están detenidas por el caso. Una más tiene casa por cárcel, y otros están prófugos.