Acusan al magistrado Cupas Fernández de peculado
El magistrado de Contrataciones Públicas Manuel Cupas Fernández fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público por supuesto peculado, delincuencia organizada y contra la fe pública, tras ‘ocultar pruebas' en un proceso de impugnación contra dos licitaciones abreviadas que convocó en 2010 el Ministerio de Gobierno.
El bufete Rivera, Bolívar y Castañedas asegura que Cupas Fernández permitió que se entregasen los contratos, valorados en poco más de $4 millones, para la compra de material contra incendio, al consorcio Rosenbauer America & Firecorp Consortium, sin que este cumpliera con todos los requisitos técnicos, entre ellos la certificación de calidad ISO 9001.
Rivera, Bolívar y Castañedas representan a la sociedad Luis Varcacía, que compitió contra Rosenbauer. La queja, admitida por el Ministerio Público en septiembre del año pasado, afirma que Varcacía fue descalificada aun cuando había obtenido 20 puntos más que su contendora.
De acuerdo con el denunciante, una vez Cupas Fernández se hizo del conocimiento de uno de los recursos, notificó a Rosenbauer, a la que pidió también documentación para determinar si cumplía con los requisitos para concursar en Panamá.
En el fallo, sin embargo sigue la denuncia el magistrado solo citó la traducción de una carta de la calificadora Quality, que certificaba que en 2011, después de la licitación, Rosenbauer obtuvo el ISO 9001, y no hizo lo mismo con una observación de una notaría austriaca desde la compañía respondió a las interrogantes de que una de las firmas del documento no había sido mostrada de manera original.
El bufete ha pedido también a la Corte verificar si Cupas Fernández o la magistrada Anabelle Padilla viajaron entre enero y agosto de 2011 (mientras duró el proceso) a Viena.