Magistrado Harry Díaz advierte que la carrera judicial no podrá ser implementada
El magistrado Harry Díaz propuso reformas para modificar el procedimiento de selección de los miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fomentar la rendición de cuentas y dotar al Órgano Judicial de mayor autonomía.
Igualmente, advirtió que la carrera judicial, aprobada por ley el año pasado, no podrá ser implementada, porque no fue incluida en el presupuesto del año 2016. Eso es así, pese a que –según Díaz- el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, informó al pleno que contaba con una “reserva” de $10 millones para la misma.
"La carrera judicial no se puede implementar sin fondos", advirtió.
Díaz hizo estos planteamientos a través de una carta abierta, en momentos en que mantiene un público enfrentamiento con sus colegas José Ayú Prado, Hernán De León y Luis Ramón Fábrega, los tres integrantes de la junta directiva de la CSJ.
En dicha nota, Díaz pide reformar la Constitución para que los futuros magistrados sean escogidos a través de un mecanismo “científico”, con participación ciudadana y sin injerencia del Órgano Ejecutivo. Actualmente, los magistrados son propuestos por el Consejo de Gabinete y ratificados por la Asamblea Nacional.
Igualmente, que los elegidos sean mayores de 50 años de edad –la Constitución ahora exige 35 años o más- y otorgar mayor autonomía financiera a los órganos Judicial y Legislativo, y al Consejo de la Judicatura.
Sobre la conformación de la junta directiva de la CSJ, plantea que éste debe ser automático y rotativo entre los magistrados, por orden de llegada. Ahora mismo, la elección la hacen los nueve magistrados, cada dos años. “Está comprobado que solo produce divisiones dentro del pleno”, indicó al respecto. También ha planteado que se reglamenten los viajes y viáticos de los funcionarios judiciales, luego de que La Prensa informara que entre 2012 y 2015, los magistrados realizaron 92 visitas al extranjero.
Díaz también habla de la fiscalización del patrimonio de los magistrados.
“Las declaraciones de bienes anuales no tienen eficacia, ya que quien haya obtenido fondos ilícitamente no los va a reflejar en una declaración de bienes”, acotó.
El año pasado, fue destituido y encarcelado el entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, por los delitos de enriquecimiento injustificado y falsificación de documentos públicos. Moncada Luna, en su declaración notariada de bienes, declaró como únicas posesiones una vieja camioneta Toyota y un reloj de oro marca Rolex.
Díaz propone que sea información pública el movimiento “de fondos familiares” y que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) mantenga su base de datos actualizada, sin necesidad de contar con previa autorización judicial o administrativa. “Y al que no le guste este mecanismo, entonces que no sea magistrado”, remarcó.
'¿Cuál es la supuesta calumnia o injuria?'
28 ene 2016 – 10:55h
Harry Díaz se refirió a la denuncia que presentó en su contra la exviceministra de la Presidencia, María Fábrega, a nombre de su hermano, el magistrado Luis Ramón Fábrega, por la supuesta comisión de los delitos de calumnia e injuria.
La acción fue presentada el pasado 25 de enero en la secretaría general de la Asamblea. Con la exviceministra acudió el abogado Oswaldo Fernández quien informó que los hechos denunciados guardan relación con las aseveración que hizo Díaz a la vida personal del magistrado Fábrega, en una entrevista hace dos semanas en Telemetro Reporta.
En dicha entrevista, Díaz dijo que María Fábrega le pidió el voto para que hermano fuera electo vicepresidente de la CSJ. La misma solicitud se la hizo –según Díaz- el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli.
“La licenciada María Fábrega se quejó de mi forma de expresar la verdad, sin embargo se refirió a mí con expresiones extremadamente vulgares en las redes y ahora interpuso una querella por calumnia e injuria contra mi persona, pero no especificó cuál es la supuesta calumnia o injuria”, indicó Díaz en su carta abierta.